saque el distribuidor y ahora no lo puedo poner en marcha

Foro dedicado a temas de mecanica en general

saque el distribuidor y ahora no lo puedo poner en marcha

Notapor GUEVITO » Mar Feb 02, 2010 6:26 pm

hola a todos.. :vic: chicos me mande un pato :cry: sauqe el distribuidor para limpiarlo y cambiar el engranajito que va dentro del motor y ahora no me acuerdo como iba todo no recuerdo ni la posicion del engranaje en el block ni el orden de los cables de bujia.
Alguien me puede dar una mano??? :alavado: mi doce es modelo 81 y tiene encendido comun argelite.
Agua que no has de beber... Hacela Hielo para el FernE
GUEVITO
me sobran piezas!
me sobran piezas!

Re: saque el distribuidor y ahora no lo puedo poner en marcha

Notapor shergio » Mié Feb 03, 2010 3:25 pm

Es fácil pero tenés que hacer esto:
Ponés el volante en 0 o sacás la tapa de válvulas mejor.
POnes el cilindro 1 al lado de la caja en balanceo verás que los dos resortes uno sube el otro baja, cuando están justo en este transe que los dos quedan equilibrados ponés el distribuidos con el rotor apuntando al cable 4 en la tapa del distribuidor y ahí tendría que arrancar moviendo en avance un poquito.
shergio
Algo se...pero de oido.
Algo se...pero de oido.

Notapor macaco53 » Mié Feb 03, 2010 7:00 pm

Para poner el engrane: primero, oner el motor en posición de disparo para el pistón 1, esto es: pon las marcas de sincronización coincidiendo, quita la tapa de válvulas y verifica que esté en traslape el pistón 4, esto sucede cuando los balancines del 1 se pueden mover con cierta holgura (pequeña, pero se pueden mover) y los del 4 no, recuerda, el 4 es el de adelante, el 1 es el que está más cerca del embrague, si no está así, dale una vuelta más al motor.

Ahora mete el engrane de forma que la ranura donde conecta el distribuidor quede perpendicular al eje de levas y con la mitad más grande apuntando al frente del motor, fíjate bien que esa ranura no está en el centro...

Hecho esto (paciencia, tendrás que sacarlo más de una vez para que quede ese engrane maldito como quieres) pon el distribuidor y ajusta con el macacosystem

Verifica que el rotor del distribuidor apunte al cable que va a la bujía 1, si no fuera así, desconecta los cables y conecta el 1 en su lugar, luego en sentido de las manecillas del reloj el cable de la bujía del cilindro 3, el 4 y el 2...

Aprieta bien todo, vuelve a poner la tapa de válvulas, cuida de que no le queden fugas de aceite y arranca tu motor, debe ya arrancar bien.

Macaco53
"Se puede ser sensible, sin estar loco" (Knut Hamsun en "Hambre")
macaco53
Un Maestro!
Un Maestro!

Notapor GUEVITO » Mié Feb 03, 2010 9:00 pm

SR. MACACO como siempre son tan claras y presisas sus repuestas :birra: .
Ahora le hago una pequeña acotacion, mi motor del lado de la admision en el cilindro mas cerca de la paleta del ventilador tiene marcado el numero 1 por eso se me hace lio.
Por que puede ser eso :nones: mi doce es modelo 1981 con caja de cuarta.
Gracias por su pronta respuesta :vic: .-
Agua que no has de beber... Hacela Hielo para el FernE
GUEVITO
me sobran piezas!
me sobran piezas!

Notapor macaco53 » Jue Feb 04, 2010 4:26 pm

Ni hablar, puede ser tal como lo comento, sólo cambian do los 180 grados la posición de los cables, pero sí, el orden de encendido se mantiene, no afecta.

Claro, una vez que arranque, es indispensable una :birra:

Macaco53
macaco53
Un Maestro!
Un Maestro!

Notapor jorhumram » Mar May 17, 2011 10:15 pm

soy nuevo con un poco de conocimientos y un poco de lectura aqui. a mi se me rompio el tensor de cadena de distrib. previamente saque distrib y tambien el engranaje que va debajo pero el arbol de levas no giraba.
compre el kit de cadena de distrib y la arme, hice coincidir los puntos de ambos engranajes con una regla puede que quede en el piston 1 o 4, cada dos bueltas del cigueñal es una del arbor de levas, el 1 es + facil para mi como estaba originalmente. lugo coloque el rotor en la posicion que va , la ranura paralela al motor y la parte mas chica o algosta hacia el motor, de manera que el pequeño orificio queda hacia el motor, lugo arme el distribuidor y calibre los platinos en la leba que coincidia, coloque en sentido a los pistones 1342 los cables de bujia y le di arranque y todo bien.
el unico inconveniente fue el repuesto de rotor el que me vendieron no era igual al que tenia y me llevo un poco darme cuenta que orificio enferior era distinto y no se encontraba en la misma posicion, utilice el viejo x el momento y arranco muy bien y a gas, ojo el rotor tiene una posicion con tespecto al rotor ya que una parte es + ancha q otra sino queda como tambaleando, gracias a todos x las informaciones, espero sirva la expèriencia paraalguien +.
esto esta muy bueno adquirir conocimientos y relatar las experiencias, al servicio de ustedes jorge de Parana Entre Rios
jorhumram
Vi luz y entre....
Vi luz y entre....

Notapor KROSTY » Mié May 18, 2011 9:56 pm

voy a revivir un poquito este tema q a muchos les trae confusion, inclusive a los mas veteranos con los fierros. en la puesta a punto el piston 1 es el mismo q en todos los coches, el q esta mas cerca del radiador, lo q ocurre es q en el armado los franceses (reanult y peugeot) marcan el piston, bancada y biela como 1, a la mas cerca a la caja de velocidades.
lease de nuevo: para la puesta a punto del encendido el "1" es siempre el del lado radiador, pero en el armado de motor el cilindro con la marca "1" es el mas cercano a la caja....espero haber sido claro....con respecto al distribudor la posicion la marca el acople de bomba;arbol de levas, distribuidor, dado q este tiene las dos ranuras estan pequeñamente desviadas del centro..en el caso de haber cambiado la distribucion es otro el tema "atenti con eso"
KROSTY
me sobran piezas!
me sobran piezas!

Notapor macaco53 » Sab May 21, 2011 2:37 pm

KROSTY escribiste:voy a revivir un poquito este tema q a muchos les trae confusion, inclusive a los mas veteranos con los fierros. en la puesta a punto el piston 1 es el mismo q en todos los coches, el q esta mas cerca del radiador, lo q ocurre es q en el armado los franceses (reanult y peugeot) marcan el piston, bancada y biela como 1, a la mas cerca a la caja de velocidades.
lease de nuevo: para la puesta a punto del encendido el "1" es siempre el del lado radiador, pero en el armado de motor el cilindro con la marca "1" es el mas cercano a la caja....espero haber sido claro....con respecto al distribudor la posicion la marca el acople de bomba;arbol de levas, distribuidor, dado q este tiene las dos ranuras estan pequeñamente desviadas del centro..en el caso de haber cambiado la distribucion es otro el tema "atenti con eso"

Mi comentario: Habrá que decirles a los ingenieros de Renault lo que comentas, porque en los manuales siempre ponen como número 1 el más cercano al embrague, en lo personal, como no sé más que ellos, siempre pondré el número 1 en donde los ingenieros de Renault me dicen que va.

Siempre en Renault el 1 será el más cercano al embrague, aunque si se pone a punto con el número 4, no tiene importancia, la diferencia son 360 grados de los 720 que llevan los cuatro tiempos del ciclo Otto, y 180 grados en el distribuidor. Si bautizamos el 4 como 1... vamos, somos libres de hacer lo que nos venga en gana en nuestros autos, pero no reescribamos los manuales.

Macaco53
macaco53
Un Maestro!
Un Maestro!

Notapor KROSTY » Dom May 22, 2011 5:04 am

tengo en claro lo mucho q sabes de fierros, el problema persiste en q hay marcas de tapas para distribuidor q ya vienen marcadas, y la del r 12 tiene una sola posicion, por la traba de tapa o mueca de encastre de la misma, y me a pasado de tener en la tapa el "1" muy incomodo para llevarlo hasta atras, me qudaba muy enrroscado el cable, y si giraba la posicion de los mismos el "1" me queda mas cerca del radiador, quizas los fabricantes de algunos automoviles quieran reescribir dichos manuales....
KROSTY
me sobran piezas!
me sobran piezas!

Notapor macaco53 » Dom May 22, 2011 9:23 pm

Me da la idea de que el problema más que de la tapa del distribuidor, es del fabricante de los cables. Suelen traer doscables más largos para el 1 y 4 y dos cortos, para el 2 y el 3; con eso, aunque salte el cable sobre la tapa no dará problema.

Por supuesto, si giro olos cables 180 grados para que no me hagan circo, sencillamente el motor jamás encenderá a no ser que saque el engrane que mueve al distribuidor y lo gire 180 grados... pero el manual de Renault dice que la ranura debe quedar perpendicular al eje de levas con la "mitad" más grande hacia el embrague. Otra vez a enmendarle el manual a los ingenieros...

Claro, estás en tui derecho de modificar tu motor y hacer tus priopios códigos, pero de que los cables parecerán espaguetis, esto aquí y en China, y en todo motor de 4 cilindros, siendo la configuración en línea el orden 1-3-4-2 es imperativo

En fin, lo importante será, según yo, que nos manejemos con un lenguaje universal. aquí entra mucha gente que está en las mismas que yo estuve alguna vez, buscando algo de orientación ante su desconocimiento, creo que lo correcto es hablarles en los términos en que van a encontrar en el manual una vez que avancen en sus conocimientos y corran la aventura de echar mecánica más a fondo. El R12 es un magnífico maestro y noble además. :birra:

Macaco53
macaco53
Un Maestro!
Un Maestro!

Notapor jorhumram » Mié Jun 08, 2011 11:46 pm

hola siguiendo el orden de pistones 1342 y tomando el 1 el q esta cercano a la caja si entendi bien la ranura del eje del rotor va parpendicular a el motor y la parte ancha hacia el frente y la angosta hacia la caja?. yo compre ese respuesto nuevo pero los orificios del eje anterior no son los mismos que el nuevo, pero me dijeron que ese es el modelo q viene ahora, no importa? o cambia la posicion, gracias
jorhumram
Vi luz y entre....
Vi luz y entre....

Notapor lualesgala » Jue Jun 30, 2011 10:38 am

Perdón pero no me termina de quedar claro: Si es perpendicular no tiene que quedar la parte ancha hacia el motor y la otra hacia la rueda? O va en paralelo? y entonces si quedaría la parte ancha hacia el radiador y la otra hacia la caja. Espero que alguien responda ya que no hay caso de que mi máquina arranque :maldicion: . Gracias.
lualesgala
Vi luz y entre....
Vi luz y entre....

Notapor macaco53 » Jue Jun 30, 2011 4:27 pm

Pongámonos de acuerdo

Perpendicular es esto: T
Paralelo es esto: =

Va perpendicular, ahora bien, no es pecado que quede como quede, lo importante es que lo pongas a tiempo de disparo, para ello, lo pones como quieras (recomiendo que quede perpendicular con la parte más ancha de la pieza hacia el embnrague y la otra hacia el radiador; pero eso es lo que dice el manual, siempre que en ese momento estén las marcas de sincronización del volante y la caja sincronizadas... precisamente, y las válvulas del `pistón 4, el más cercano al radiador, en traslape, pero si lo dejas de otra forma no será pecado, claro, al momento de meter ese engrane DEBEN estar las marcas en sincronización y las válvulas del 4 en traslape) ahora, pones el distribuidor tras de poner el engrane, SIN MOVER EL MOTOR lo pones a tiempo según el macacosystem, aprietas el distribuidor (una vez puesto a tiempo y sin dejar que se mueva, si se mueve, vas de nuevop a ajustarlo según macacosystem) ves hacia qué punta de la tapa del distribuidor apunta el rotor del distribuidor, ahí conectas el cable que irá al pistón 1

Luego, ya conectas el 3, 4 y 2.

No debe darte problemas ya.

Claro... una vez que arranque... :birra:

Macaco53
macaco53
Un Maestro!
Un Maestro!

Notapor lualesgala » Jue Jun 30, 2011 6:14 pm

Ahora si, muchas gracias gran MACACO!!! y sobre todo gracias por no habernos abandonado. Slds.

Pd: se puede conocer el punto de traslape sin sacar la tapa de válvulas. Me dijeron que es cuando sopla aire por la bujía, ésto es así?
lualesgala
Vi luz y entre....
Vi luz y entre....

Notapor macaco53 » Jue Jun 30, 2011 7:45 pm

1.- No abandono este foro, aunque ya casi no entro, me dedico más a apoyar en otros foros a quienes, como yo, están en recuperación del síndrome Guillain-Barré, la vida a veces nos mueve el tapete.

2.- Sí se puede conocer: verifica cuál par de empujadores de válvula se ven cuando quitas el tapón de llenado de aceite (Algunos permiten ver las del pistón 2, otros las del pistón 3) no es algo así como muy fácil, pero no es imposible; gira el motor (si ves las válvulas del 3) hasta que estén en traslape y luego gira media vuelta más el moptor (ahí coincidirán las marcas de sincronización, hazlo con calma y cuidado). Si ves las del 2 haz lo mismo, pero darás 1 1/2 vueltas al motor para que vuelvan a coincidir, así estará en traslape el juego de válvulas del 4.

El pistón soplará aire con más énfasis en el tiempo de compresión que en el tiempo de escape, y es precisamente al final del tiempo de escape que viene el traslape, entopnces esas indicaciones no siento que sean correctas. A no ser que te digan que cuando sopla aire quitando la bujía del pistón 1, pero... no veo eso como muy confiable de cualquier forma, es más, hasta lo veo muy confuso. :nones:

Macaco53
macaco53
Un Maestro!
Un Maestro!

Siguiente

Volver a Mecanica