motor completo o cambio de conjunto ?

Foro dedicado a temas de mecanica en general

motor completo o cambio de conjunto ?

Notapor jdq » Mié Sep 13, 2006 12:24 am

Hola gente antes que nada me presento, mi nombre es javier y tengo una renault 12 break 83, y mi pregunta es si sin conocimientos tecnicos le puedo meter mano al motor leyendo un par de tutos... por que tengo "supuestamente" dicho por la mayoria de los mecanicos que encontre; un perno de piston que esta con juego, y lo que me hace el auto es un clasico (segun ellos) cla cla cla cla, demaciado fuerte hasta que calienta bien el auto, despues disminuye, el tema por lo cual pido de meterle mano yo es que no tengo ningun mecanico de confianza, y no se nada de precios y ademas tengo miedo de meter la pata... de poner x guita y que despues de un tiempo me vuelva a pasar lo mismo. Ademas pierde haceite por un par de lados, no es que lo consuma... pero gotita a gotita... o sea: mecanico ? yo ? algun fierrero de aca ? cuanto puede estar con toda la furia y como saber si el tipo hace lo que me cobra ? espero que me entiendan si no avisen que aclaro cualquier duda... saludos a todos y muchas gracias.
jdq

mecanico !!!

Notapor Invitado » Mié Sep 13, 2006 8:35 am

buenas, mira yo tube varios autos, y a mas de uno le meti mano yo! pero a la larga terminas llevando el auto a un mecanico para que le de los toques finales. pero no te quedes con lo que yo te digo, hay mucha ayuda en este foro, son muy copados, informa de que zona sos y si alguien te puede recomendar un mecanico. yo de mi parte veo si te puedo pasar el despiese del motor por mail,
Invitado

Aventarse al ruedo...

Notapor macaco53 » Mié Sep 13, 2006 12:40 pm

Te contaré que el primer motor que desarmé (ya lo he citado) fue sin más experiencia previa que ajustar platinos y carburar. Tenía el manual, eso me salvó, pero no fue sino hasta que tuve el motor desarmado que toqué por primera ocasión en mi vida un árbol de levas.

Los mecánicos, como tú y yo, tienen dos manos, dos pies, una cabeza... un manual confiable, herramienta adecuada (OJO: llave de torsión, calibradores y todo lo que te pida el manual) y espíritu de aventura. Algunas cosas, como el cambio de pistones en las bielas, lo tienes que llevar a hacer a una rectificadora, tómalo con calma, tómate tu tiempo y no hagas caso de los augurios derrotistas, a todos los que me dijeron que mi motor no volvería a arrancar, les hice tragar sus palabras.

Confianza en tí mismo, que para torear y casarse, hay que acercarse.

Macaco53
macaco53
Un Maestro!
Un Maestro!

Notapor lagork » Mié Sep 13, 2006 12:59 pm

macaco te falto la cerveza
:birra: :birra: :birra: :birra:
lagork
me sobran piezas!
me sobran piezas!

Notapor jdq » Mié Sep 13, 2006 1:41 pm

Bueno, antes que nada muchas gracias, comento que soy de capital vivo en balvanera... y me gusta mucho el auto, no bien lo tuve me obseciono a ta`l punto de no darle bola a nada mas que al auto recorri 12 mecanicos en un dia uno me llego a podir 2900/3200 pesos, el chabon salio con un palo de escoba, yo dije chau me caga a palos! despues vi lo apoyo en la tapa de cilindros y me dijo asi: si, efectivamente si, tenes jodido un perno de piston, y para sacarlo te sale 2900 o 3200 pesos, otros tipos me han dicho que con ese "cabeceo" en el piston puedo andar toda la vida mientras no lo rosquee mucho, el tema es que el que esta con las manos en el volante se da cuenta de que algo pasa y eso me impide disfrutarlo a pleno, otros amigos me dijeron (tambien tienen 12) usalo hasta que se rompa y despues lo mandas a hacer todo... asi que no se, el tema tambien pasa que no tengo donde pararlo... bah un poco de todo... espero serles util por lo menos en encuestas y cosas por el estilo ya que de mecanica no me animo mucho! gracias a macaco al Invitado y a lagork. PD: me llego a tomar una cerveza y no toco ni la bocina ! saludos
jdq

Cerveza...

Notapor macaco53 » Mié Sep 13, 2006 2:05 pm

Varios puntos:
1.- Eso de que suene un perno y cuando se calienta deja de sonar, no suele ser grave, mientras no quieras jugarle carreras a un ferrari. Trayendo el auto con moderación, duran eterniaddes, yo he visto R12 que suenan pernos y cadena de tiempo durante años, cosa que otros no pueden hacer. Úsalo, vele poniendo mano en pequeñeces y avanza cada vez más. Llegará el momenmto en que te sientas con suficientes ansias de novillero para repararlo.

Una ocasión, reparé el motor de mi 12 en el arrollo de la calle. fue cambiar camisas, pistones, anillos y metales, ya tenía unas bielas prestadas (que repuse con las bielas de mi motor, recién desmontadas), montadas en sus respectivos pistones, además, sabía la medida de los metales de biela, sabía que no requería de rectificado ni trabajo en la tapa de cilindros (eso lo había hecho hacía un mes). Récord: a las 10 de la mañana empecé a desarmar y a las 6 de la tarde arrancó el motor con sus piezas nuevas... pero eso porque me urgía no parar el auto toda la semana, hubiera durado todo el sábado y domingo hasta la noche, de haber sido necesario.

El palo de escoba, sirve para detectar ruidos, es como un estetoscopio médico, pero muy primitivo, vale.

La cerveza... sí, tienes razón, Lagork, siempre recomiendo una cerveza para amenizar la labor de mecánico sabatino... si jdq no se anima, yo me tomo una Corona por él, con el gusto de relevarlo de esa responsabilidad.

Macaco53
macaco53
Un Maestro!
Un Maestro!

Notapor juan pablo garcia » Mié Sep 13, 2006 9:00 pm

hola muchachos, veo que tienen problemitas de motor, por lo que lei ahi es carisimo hacer motor!! :? puede ser $2900¿¿¿¿ les cuento que mi virjo es mecanico y yo trabajo con el hace un par de años, el cobra $300 para hacer un motor completo a un 12!!!! si si es solo cambio de conjunto sin tocar cigueñal $230, veo que si hay diferencia, es sencillo cambiar el conjunto a un 12, nosotros lo cambiamos sin sacar el motor del autos, sacamos tapa de cilindros, carter y solo bielas y pistones, el cigueñal no se toca, es sencillo, en lo que tenes que prestar mucha atencion es en colocar los pistones todos en su correcta posicion, o sea todos con los encastres de bielas para el mismo lado, y aordate que la biela, y la tapa de biela van encastre con encastre, eso no hay que mesclarlo sino se comnplica el asunto, jajaj despues lo demas es censillo, a mi tambien que las bielas lleven la tension justa, eso ajustalo con tensiometro si o si, y todas parejitas, aca le estamos dando 4kilos a las bielas, y 9 o 10 a la tapa de cilindros. espero que te sirva para algo lo que te dije, chau suerte!!!!!
juan pablo garcia

Notapor jdq » Jue Sep 14, 2006 12:42 am

o sea por lo que me decis macaco es algo normal en el 12, el auto debe haber tenido una recalentada o algo asi, yo lo compre hace 5 meses. el tema es que yo ando con miedo arriba del auto y ni hablar de un vieje! por que no lo hago de cagaso... es feo, por otro lado me tienta el precio que cobra el amigo juan pablo, no se la cosa es ir charlandolo con ustedes que andan en el tema y tomar la decicion mas acertada posible... y ya que esta me tomo una cervecita para pensar... :shock: saludos !!!!
jdq

Notapor ReBoot » Jue Sep 14, 2006 12:07 pm

Me parece que los mecanicos te estan robando...

Tenes un 12, no un Volvo.

El conjunto de motor (camisa, piston, aros, pernos) estan unos $300 (mas o menos segun la marca) en la zona de Warnes.

No soy mecanico, pero se que el motor es uno de los mas fáciles de reparar y si se pone las pilas, el cacho puede arreglarlo en un día de laburo... (añadir un día o dos y unos pesos mas si necesitas rectificar tapa y clavar los pistones en una rectificadora).
Cuanto quiere cobrar "el cacho" por un día de laburo? $500? quien gana eso?

Calculo que el total por un montor de 12 con todos los chiches debería andar por los $1200 - $1500. Incluyendo aceite, filtro, bomba, juntas, y algunas otras cosa. Pero para llegar a eso el auto tendría que estar muy mal... y despues de eso tendrias motor para 20 años.

Por lo menos, así lo veo yo.

Salu2
ReBoot
ReBoot

Tiempos...

Notapor macaco53 » Jue Sep 14, 2006 12:46 pm

Sí, el motor del 12 además de nobleza tiene su sencillez, sencillo, pero no simple.

Armarlo puede hacerse en un día, pero si se va a rectificar, se tarda uno más lavándolo que armándolo. Estimemos un día de lavado (además, lavando los conductos de aceite, si se quitó cigüeñal, se tiene el motor desmontado y vale aprovecharse de eso para dejar el bloque y la tapa lo más limpios posible)

Suelen quedarse algunos granos del abrasivo en los conductos de aceite del cigüeñal, de ahí, que lavarlo deba ser algo laborioso y con mucha paciencia. Sí, luego de eso, se puede tener motor para 15-20 años, en servicio normal. Claro, buen aceite, servicios adecuados, reapriete de tapa de cilindros antes de los primeros 1,000 kilómetros, etcétera.

Esos sonidos de perno también se pueden confundir con el sonido de un metal de biela, que resulta más fácil de reparar. Aunque no soy muy partidario de los aditivos espesantes, poner una mermelada de esas pueda ayudar a diagnosticar, se pone mientras el motor está caliente e incluso, funcionando, si inmediatamente cambia el sonido hacia más silencioso, definitivamente es metal de biela.

También, si se trae el auto con un aceite muy grueso, al arrancarlo el sonido es notorio y luego se va disminuyendo, cuando el flujo del aceite llega hasta donde debe llegar. Si se cambia a multigrado y se nota de manera inmediata el cambio de sonido al arrancar, hay muchas probabilidades de que se trate de metal de biela. Nótese que en el párrafo anterior dije "definitivamente" y en este no doy como definitivo, pero sí estimo mucha probabilidad.

Macaco53
"Se puede ser sensible, sin estar loco" (Knut Hamsun en "Hambre")
macaco53
Un Maestro!
Un Maestro!

Notapor jdq » Jue Sep 14, 2006 4:27 pm

gracias a todos de vuelta, macaco llamese mermelada a un "molicxxx" por ejemplo ? uno o un par ? por que si es asi le mando nomas, me acuerdo que cuando le hize el 1er cambio de aceite hace casi 4000 km, el "cacho" del lubricentro me dijo "pibe: si esta un poco flojo de motor mandale un molic**e" (lo pongo asi por que no lei todas las reglas y no se si se pueden poner chivos :P) y bueno lo puse nomás pero no sé, cambios no noté la cosa que un remisero amigo me dijo que le mande un par mas de esas botellitas.... ustedes que dicen ? ya de paso comento que el aceite que lleva es un 40 grat. asi tengo anotado, alguno de aca conocera a este cacho: el nombre es norberto le dicen el sucio, por que posta, esta lleno de grasa lo mires por donde lo mires... está en la calle albarracin 1700 (norberto) este señor me paso 1150 pesos por hacer el motor a nuevo, con embrague incluido, el cigueñal es aparte (si lo toca), de aca mi desconfianza por que o sea van muy caros o se van muy baratos y no entiendo el porque... me entienden ? ojala alguno tenga alguna referencia de este cacho, asi le tiro el auto por la cabeza! saludos...
jdq

Molik... VS. otros

Notapor macaco53 » Jue Sep 14, 2006 4:37 pm

Ese aditivo que mencionas es cosa aparte. Sí, recomendable, pero me salvo al enfatizar que no recomiendo ningún espesante, ese no es espesante, sino antifriccionante.

Visita por ahí las pláticas sobre aceite, ahí encontrarás por qué no es recomendable un 40, ante la posibilidad de un multigrado... y una que otra sorpresa. Los lubricantes son cosa seria.

En cuanto a los "puercánicos..." caray, es tan difícil encontrar un mecánico de verdad, en fin, creeme que la primera ocasión que le hice motor a mi auto, lo hice yo mismo, porque de todos los entes que encontré por acá en Guadalajara, desde estopas con ojos hasta otros peores, no armaba uno.

Macaco53
"Se puede ser sensible, sin estar loco" (Knut Hamsun en "Hambre")
macaco53
Un Maestro!
Un Maestro!

Notapor [P]iRAtA^CoRdObE » Mar Sep 19, 2006 10:58 am

io no soy muy entendido en el tema,pero le he hecho el motor kompleto a mi break y me salio $1700,logikamente paso x rectifikadora,el mecanico me habia dicho q tenia destruccion total y evidentemente fue molido a palos x 25 años sin abrirse,al punto q era una regadera de aceite,reaccionaba muy lento y mas ruidoso q un VW fusca
[P]iRAtA^CoRdObE

Rectificado

Notapor kb1977 » Jue Sep 21, 2006 11:40 pm

JDQ, mi auto tiene un metal de biela jodido, consultè a un mecánico de Cap.Fed (recomendado por un amigo) que supo trabajar en Santa Isabel y me dijo que hacerle el motor COMPLETO, o sea conjuntos + rectificado de cigueñal, con todos los repuestos anda en el orden de los 1200/1300 mangos, de los cuales 600 eran de mano de obra. El tipo tenia un par de 12s y otros Renaults en el taller asi que malo no debe ser.
Con respecto a los viajes. yo ya le hice como 3000 km asi, con un par de viajes incluidos (tranqui, no más de 100 km/h) y el motor respondió sin problemas (eso sí, con un ojo puesto en la presion de aceite). Solo estoy esperando a juntar la guita para poder hacerle el motor y que me quede auto para 20 años +
Hugo S. Pizzio
kb1977
Usuario

Notapor Federico » Vie Sep 22, 2006 1:34 pm

Voy a tratar de enumerar los pasos a seguir para hacer un motorcito 'de 20 años', así el que quiera puede ir con su mecánico y repasar los costos de hacer un motor así.

Block:

Limpieza a fondo del block (en potaza de ácido, manualmente, etc)
Rectificado cigueñal
Balanceo cigueñal con volante y placa de embrague
Metales biela y bancadas nuevos
Camisas nuevas
Pistones nuevos
Pernos de pistón nuevos
Balanceo bielas - pistones
Aros nuevos
Bomba de aceite nueva
Controlar plano block
Asientos de leva nuevos
Leva nueva -piñón distribuidor nuevo
Engranajes, cadena, tensor nuevos
Rectificado alojamientos botadores
Botadores nuevos

Tapa:

prueba hidráulica
rectificar plano
guías, válvulas y asientos nuevos
retenes nuevos
resortes nuevos
Flauta y balancines nuevos.

Complementarios:
bomba nafta nueva
bomba agua nueva
controlar mangueras
controlar radiador
controlar carburador, distribuidor, elementos de encendido.
embrague

Y alguna otra cosilla más. Esto lo escribí un poco en el aire, y hay algunos puntos algo 'exquisitos' como así también habrá otros que se me escaparon.
Escucho sus comentarios pues.

Saludos :!:
Última edición por Federico el Vie Sep 22, 2006 3:35 pm, editado 1 vez en total
Federico
Me defiendo con los fierros
Me defiendo con los fierros

Siguiente

Volver a Mecanica