Adaptacion de Aire Acondicionado

Dudas y respuestas sobre modding, tuning y potenciacion.

Adaptacion de Aire Acondicionado

Notapor ivanchu » Mié Nov 19, 2008 1:28 pm

Hola Quiero ponerle al Doce un Aire Acondicionado y queria saber si alguien tiene idea de la adaptacion que hay que hacer?
O si hay algo en algun foro sobre el tema? Si alguno tiene fotos de su Doce con aire tambien le agradezco. Si alguien ouede recomendarme uno nuevo o usado y que recomdaciones lleva este ulimo???
Mi doce es motor 1300cc pero ya lo estube potenciando un poco con algunas cosillas.
Se agradece la informacion y espero que este tema tambien ayude a otros tambien.
Saludos desde Esperanza Santa FE. Gracias
R 12. 1972. Caja de 5ta de R Fuego... Una maquina
ivanchu
Vi luz y entre....
Vi luz y entre....

Re: Adaptacion de Aire Acondicionado

Notapor Diegoaj » Mié Nov 19, 2008 9:30 pm

Poner aire acondicionado a un 12 es igual que ponerlo en cualquier auto.
Pero el 12 con aire tiene distinto el arbol de levas, es mas largo y sobresale del block del lado de la caja de cambios y lleva una polea.
Esta polea comanda el alternador, que se coloca sobre la bujia 4 (la del lado de la caja de cambios), y se conecta con una correa a la polea del arbol de levas (tipo r6 para que te ubiques).
Donde iria el alternador va el compresor del aire.
Para poner aire en un auto tenes que tener lo siguiente:
1 Compresor.
2 Radiador de intercambio de calor (el que va adelante del radiador del agua).
3 Filtro de aceite (es un tacho negro que colecta el aceite del circuito, los r18 lo tienen debajo del filtro de aire)
4 Radiador de intercambio de frio con ventilador (el que va adentro del abitaculo y junto al ventilador tira el frio)
5 Comandos y salidas de aire.

Por supuesto que nuevo siempre es mejor ya que un usado puede tener perdidas, pero a veces se consigue algun equipo usado en buen estado.
Pasion por el 12.
Diegoaj
Usuario

Notapor ealentini » Mié Nov 19, 2008 10:31 pm

Mirate estas imagenes a ver si te sirven de algo
http://www.renault12club.com.ar/index.p ... nota=inv58
ealentini
Usuario

Notapor Diegoaj » Mié Nov 19, 2008 10:39 pm

Lo que pasa que adaptar el compresor sobre el alternador no te deja casi espacio para sacar el filtro de aceite o sacar el alternador si se llega a romper.
Si se pudiera hacer como vino original, mejor y mas comodo.
Pasion por el 12.
Diegoaj
Usuario

Notapor ealentini » Mié Nov 19, 2008 10:42 pm

Diegoaj escribiste:Lo que pasa que adaptar el compresor sobre el alternador no te deja casi espacio para sacar el filtro de aceite o sacar el alternador si se llega a romper.
Si se pudiera hacer como vino original, mejor y mas comodo.

Eso es relativo, mas comodo mover todo para el fondo, :nono: :nono: creo. Cuando le agregas el aire te queda todo muy compacto, igual te comento que saque filtros en 12 como el de la foto y lo hice desde abajo con los mismos problemas que el que no lo tiene
ealentini
Usuario

Notapor Diegoaj » Mié Nov 19, 2008 10:50 pm

¡¡¡Y BUEEEE!!! Es el precio del confort.
Yo estoy con ganas de ponerle aire al mio tambien, y quiero la bomba hidraulica para conectar la direccion (esta ultima solo la quiero para presumir: ¡¡¡Miren lo que tengo!!! :mrgreen: )
Pasion por el 12.
Diegoaj
Usuario

Notapor ivanchu » Mié Nov 19, 2008 11:33 pm

Hola, gracias por sus datos.
Pero les comento que el modelo que esta comentando ealentini es un 12 TS Break 1980 (creo porque hoy vi uno de esos) y original viene ( en ese modelo) todo adelante el aire, la bomba de agua, el alternador y diria el amigo Diegoaj LA Bomba de la dire?! :D
Pero lo que vi en este modelo que la polea del cigueñal es doble. lo que pasa es que este doce que vi tenia aire ahora no lo tiene mas, solo le quedo el soporte que le tengo ganas de comprarselo, ya que es dificil.
En cuanto al Arbol de Levas no me preocupo porque le puse el del Clio 1.6 inyeccion y camina re lindo.
Lo que le pregunto a ealentini es si ese compresor es el original y de que modelo es???
ivanchu
Vi luz y entre....
Vi luz y entre....

Notapor Diegoaj » Jue Nov 20, 2008 2:03 pm

Los compresores de aire son medio todos iguales, cambia la polea (para 1, 2 o correa ancha), y que algunos compresores son mas "pesados" porque van en motores mas grandes, tendrias que buscar alguno de r18, r9/11 o algun otro de motores 1.6 o 2000 que no "robe" tanta potencia cuando anda.

Con respecto a la hidraulica, lo que pasa que mi 12 esta todo modificado con mecanica r18 y tengo la cremallera hidraulica, pero la bomba no la puse todavia.

Y claro que al tener el arbol del clio 1.6 estas "sonado" con colocar la polea atras.
Che ivanchu, ¿tu motor es 1.4 o 1.6?, ¿es muy jodido poner ese arbol?
Yo ando con ganas de cambiar el mio pero todavia no se que hacer, me da vueltas tambien la idea de comprar de un motor TS completo y todavia no me decido que hacer.
Pasion por el 12.
Diegoaj
Usuario

Notapor ealentini » Jue Nov 20, 2008 9:03 pm

ivanchu escribiste:Hola, gracias por sus datos.
Pero les comento que el modelo que esta comentando ealentini es un 12 TS Break 1980 (creo porque hoy vi uno de esos) y original viene ( en ese modelo) todo adelante el aire, la bomba de agua, el alternador y diria el amigo Diegoaj LA Bomba de la dire?! :D
Pero lo que vi en este modelo que la polea del cigueñal es doble. lo que pasa es que este doce que vi tenia aire ahora no lo tiene mas, solo le quedo el soporte que le tengo ganas de comprarselo, ya que es dificil.
En cuanto al Arbol de Levas no me preocupo porque le puse el del Clio 1.6 inyeccion y camina re lindo.
Lo que le pregunto a ealentini es si ese compresor es el original y de que modelo es???

Te cuento yo compre un aire para mi Break el cual nunca lo puse, y es del modelo que trae todo adelente un 90 y piquito. El de la foto no es original ya que en el 80 traia la bomba de agua atras junto al alternador y si miras bien la foto tiene una correa poli V y es un sedan TS 80/81
ealentini
Usuario

Notapor Diegoaj » Jue Nov 20, 2008 9:23 pm

Che ealentini, veo que tenes mucha experiencia en aires de r12, tengo una duda, al tener la bomba y el alternador atras, ¿no sufre mucho la cadena de distribucion? ¿o hay que cambiar medio seguido el estira cadena?
Esa es una duda que me ronda por la cabeza, ya que yo queria poner la famosa polea en la leva y adaptarle la bomba hidraulica en ese lugar, pero no quiero tener problemas con la cadena o la leva, ya que por estos lados no es nada barato de arreglar esas cosas.
Pasion por el 12.
Diegoaj
Usuario

Notapor ivanchu » Jue Nov 20, 2008 9:44 pm

El tema del arbol de levas en los Renault casi todos tienen el mismo largo y cambian la alsada de la leva. Mi motor es 1300cc, es del año 1972 el pobre, y se la banco bien sin problemas. Hace poco le puse multiple 4 a 1 y cambio un monton. En estos momentos le estoy haciendo la adaptacion para freno con Servo de los del modelo `90. El motor con este carburador Soles 2bocas creo que va andar bien con un aire, creo que tiene polenta. Me dijeron que consiga un compresor de los modelos nuevos ya que los viejitos eran re-pesados y el auto no tiraba mas de 70Km/h.
A elenti le digo que si se que es un sedan el de la foto, pero este es un TS y la Break que yo vi tbn era TS y tenia todo adelante: el aire, la bomba de agua, el alternador tbn. Y en el sigueñal tenia doble polea.
Tambien me dijo un tipo que carga AA que podria buscar un compresor de autos nuevos que son mas libianos, pero cambian la brida de union, alguien sabe algo de esto?
ivanchu
Vi luz y entre....
Vi luz y entre....

Notapor Diegoaj » Jue Nov 20, 2008 10:05 pm

Lo que yo quiero saber es que si a mi motor le pongo una leva de gts y una polea del lado de la caja de cambios y la uso para comandar una bomba hidraulica u otro accesorio (como el arbol toma fuerza a traves de la cadena de distribucion), no estoy forzando la cadena y tendre que cambiar la cadena seguido o corro el riesgo de romper el estira cadena.
Lo de la potencia no me preocupa mucho ya que el mio tiene bastante polenta en baja, y si instalo una leva de gts, va a tener un poco mas todavia.
Pasion por el 12.
Diegoaj
Usuario

Notapor ealentini » Jue Nov 20, 2008 10:30 pm

Diegoaj escribiste:Che ealentini, veo que tenes mucha experiencia en aires de r12, tengo una duda, al tener la bomba y el alternador atras, ¿no sufre mucho la cadena de distribucion? ¿o hay que cambiar medio seguido el estira cadena?
Esa es una duda que me ronda por la cabeza, ya que yo queria poner la famosa polea en la leva y adaptarle la bomba hidraulica en ese lugar, pero no quiero tener problemas con la cadena o la leva, ya que por estos lados no es nada barato de arreglar esas cosas.

Diego, experiencia en el rubro no tengo, pero me cruzo a diario con unos 30 autos y sus motores lo que me permite ver, preguntar y aprender muchas cosas. seguro que la cadena va a estar mas forzada lo cual su tiempo estimado de vida va a ser menor si le generas cierta carga lo que tendriamos que averiguar es si existe una cadena con mayor resistencia para ese tipo de motor
Diegoaj escribiste:Che ealentini

Edgardo para los amigos
ealentini
Usuario

Notapor Diegoaj » Jue Nov 20, 2008 10:35 pm

OK, yo lamentablemente cada vez que pregunto en la casa de repuestos aca, me dicen "no no viene, llevate esta que es la que lleva", y te enchufan lo que tienen y si no te gusta jodete.
Cuando pregunte cuantos arboles de leva bienen para el r12, me dijo el vendedor "solo 2, uno corto y el otro largo para aire acondicionado", yo averiguando por internet "con gente que se dedica a eso", me entere que bienen 6 clases.
Pasion por el 12.
Diegoaj
Usuario

Notapor ivanchu » Vie Nov 21, 2008 4:22 pm

Una preguna mas, queria saber si alguien sabe de alguna fabrica de Aire Acondicionados como para el 12 o esos que son Standart para adaptarselo o si alguien sabe sobre una paguina en internet para contactarme con la Fabrica. Queria aberiguar uno nuevo nomas.
En cuanto a cadenas de distribucion reforsadas abria que preguntarle a los que tienen un Apine, creo que ellos tienen doble cadena de distribucinon, otra seria aberiguar en una casa de cadenas agricolas y adacortar y unir, seguramente son mas fuertes. Pero si es para poner solamente una bomba de direccion no creo que hagan tanta fuerza... va no se... si aguantan una bomba de agua y el alternador del 12 c/aa que es un poco mas grande , creo que no va a tener problemas. Por cualquier cosa yo este domingo viajo a Hernandarias a vicitar unos amigos y a probar unas cositas en el 12, (el servo, y el equipo de GNC del lado dercho, etc.) ademas quiero irme hasta salta con GNC y estoy haciendo unas pruebitas...
Desde ya muchas gracias.
ivanchu
Vi luz y entre....
Vi luz y entre....

Siguiente

Volver a Potenciacion - Tuning