Instalacion de levanta vidrios electricos

Tutoriales de Electricidad del Renault 12

Instalacion de levanta vidrios electricos

Notapor Diegoaj » Jue Feb 19, 2009 1:25 pm

Estoy escribiendo en esta oportunidad, para describir un metodo para instalar un levanta vidrios electrico a nuestro querido 12.

Voy a utilizar como base una puerta trasera, ya que es la que estoy reformando en este momento (las delanteras ya esta funcionando).

Imagen

Para este trabajo precisaremos:

Algunas herramientas de mano.
Una soldadora electrica o autogena.
Paciencia, mucha paciencia.
Un poco de inventiva para el diseño.

Este no es un trabajo que se realiza en horas, lleva por lo menos 2 dias de trabajo.

PASO 1

El primer paso seria, desarmar la puerta y extraer la maquina levanta vidrios original.

Primero hay que sacar el seguro de la maquina con el vidrio.
En las puertas traseras es del tipo Seguer, en las delanteras son corredizos, es decir que corren por un canal y para sacarlos hay que deslizar la maquina para un costado hasta que salga.

Bajar el vidrio hasta que se asome el seguro del vidrio por el agujero:

Imagen

Una vez sacado el seguro, se aflojan los 3 tornillos de 10 mm que fijan la maquina ala puerta y se maniobra para que salga por el agujero de abajo de la puerta.
(Aqui entra en juego la paciencia).

PASO 2

Con la maquina afuera:

Imagen

Lo primero que hay que hacer es quitarle el eje de la manija original:

Imagen

Esto se hace con un martillo y un cortafierros, cuidado de no doblar la maquina.

Esto nos deja al descubierto los dientes del brazo que se conecta al vidrio.

PASO 3

Ahora hay que instalar el motor.

Yo recomiendo el de R18 o el de Peugeot 504 o 505, ya que los dientes del motor, coinciden con los dientes del brazo del vidrio:

Imagen

Hay 2 clases de motores de R18, pero se diferencian sol por la marca, y traen incorporada en el mismo cuerpo, la caja de fuerza de engranajes.
El motor de peugeot, trae la caja de engranajes aparte.

Primero se presenta el motor, de tal manera que los dientes del motor y del brazo coincidan.
Elijan la posicion del motor de tal manera que no moleste con el brazo del vidrio en todo su recorrido y que en la puerta no toque con el varillaje de apertura de la puerta.
Este es el paso mas importante, por lo tanto tomense todo el tiempo del mundo para asegurarse de que quede todo bien.
El funcionamiento correcto del levanta vidrios electrico depende de este paso y el trabajo completo tambien.

Vamos a tener que recortar ciertas partes de la chapa del levanta vidrios para que el motor quede bien pegado y los dientes encajen con los del brazo:

ImagenImagenImagen

PASO 4

Ahora hay que fijar el motor a la maquina, esto se hace soldando unos tornillos a la chapa del levanta visrios:

ImagenImagen

Tengan en cuenta que seguramente 1 o 2 tornillos caigan por fuera de la chapa de la maquina y tendremos que agregar algunos pedazos de chapa para instalarlos.
Tampoco corten los tornillos de fijacion de la maquina a la puerta, sino no la van a poder instalar de vuelta.

Imagen

Aqui se aprecia como corte los bordes para que no toque en la oreja de fijacion que queda por fuera de la chapa:

Imagen

Ahora instalen los tornillos que quedan por fuera con unas arandelas:

Imagen

Fijenlos con un punto de soldadura (tengan cuidado de no quemar el motor que algunos son de plastico:

Imagen

Retiren el motor y refuercen los tornillos con algunos pedazos de chapita y planchuelitas para que quede mas firme.

Paso 5

Pruebas antes de recortar la puerta.

Antes de proceder a instalar todo, asegurense de que el motor levanta y baja en todo su recorrido:

Imagen

Para probarlo, se le da + y - de alguna bateria, para que el motor marche para el otro lado, se invierte la polaridad de los cables.

Puede suceder, que los dientes del motor no coincidan en todo su recorrido con los del motor, ya que en las puertas traseras los dientes del brazo quedan bien al borde de los dientes del piñon del motor.
En mi caso me sucedio esto, y tuve que torcer los dientes del brazo para el lado del motor, tarea no muy facil, ya que los dientes estan en forma de circulo.

(aqui entra en juego mas paciencia todavia).

Paso 6

Saquen el vidrio de la puerta (los delanteros son faciles, se gira el vidrio bajando lo parte de adelante y se tira hacia arriba).
Para sacar el vidrio trasero, hay que sacar la guia con el "triangulo de aluminio"sobre la cerradura y despues se saca el vidrio.
Hay que maniobrar mucho la guia y el vidrio para que salga, asi que PACIENCIA, aprovechen a cambiar las colizas si estan malas porque es un trabajo dificil.

Inserten la maquina con el motor adentro de la puerta.
Ubiquen la maquina a la altura que coincidan los tornillos de fijacion a la puerta y marquen el contorno del motor con un lapiz por fuera de la puerta.
Es un trabajo un tanto dificil ya que la maquina no va a su lugar porque el motor toca en la chapa interior antes de que los tornillos salgan por los agujeros.

Retiren el motor y corten con una amoladora el contorno dibujado, pero 1 cm mas chico.

Vuelvan a presentar el motor y marquen mejor el contorno de el.
Retiren el motor y corten de vuelta un poco mas chico.
Repitan este paso hasta que puedan cortar un agujero por donde pase el motor para que los tornillos de fijacion salgan por los agujeros para poder poner las tuercas de la maquina:

Imagen

Traten de recortar la menor cantidad de chapa posible para que no quede muy debil la puerta.

Paso 7 y final

Coloquen el vidrio y la guia de vuelta.
Instalen la maquina:

Imagen

Coloquen el seguro del vidrio.

Ahora solo resta hacer la coneccion electrica.

El motor solo tiene 2 cables, la inversion de corriente para que levante y baje la hace la llave.

Imagen

En este caso recomiendo que instalen llaves de R18/9/11.
Si consiguen originales se conectan ligeramente distintas a las nuevas universales que vienen ahora:

Imagen

Hay 3 patas que no cambian independientemente de que llave instalen:

A las patas 1 y 5 se conectan los cables del motor, no importa el orden, ya que funciona igual.
A la pata 3 le llega positivo, normalmente de la salida de "accesorio" de la llave de contacto, previo paso por algun fusible.

Las que cambian son las patas 2 y 4.
Si la llave es una universal, las dos se conectan a masa y ya funciona el levanta vidrios.
Esta seria la coneccion tipica.

Pero si la llave es de algun r18 o r9/11 original (se dan cuenta porque la tecla es muy grande, la universal tiene tecla chiquita rodeada por un borde plastico), la pata 2 se conecta a las luces de posicion y la pata 4 a masa.
Entonces se ilumina cuando se prende la posicion.

Las teclas universales traen un led rojo que se enciende al ser energizadas.
Por supuesto que siempre es mejor poner nuevas que usadas, pero usen lo que consigan o puedan.

Observaciones finales:

Tengan en cuenta que este no es un trabajo facil, pero tampoco imposible.
Se requiere mucha paciencia y tiempo.
A mi que tengo mucho conocimiento en reformas se me complico la instalacion en las puertas traseras.
Asi que si se les complica relajen se y descansen un rato.
Estudien el problema todo el tiempo que sea necesario y encontraran la solucion.

Otra cosa, no intenten esto si disponen de limite de tiempo, por ejemplo: "mañana tiene que estar andando porque tengo que ir a tal lado".
Este es uno de esos trabajitos de "mas vale maña que fuerza".

Espero que puedan disfrutar de un levanta vidrios electricos en su 12 instalado por ustedes.
(Y de la cara de los dueños de autos mas nuevos con levante a manija cuando bajamos el vidrio del lado del acompañante con una teclita).

Observaciones finales:

Tengan en cuenta que los motores de levanta vidrios son simetricos, es decir, que son iguales y no tienen lado:

Imagen

Asi que de un lado va a ser mas facil instalarlo y del otro lado va a costar mas y tendran que buscar la manera de solucionarlo.

Por ejemplo, en mi caso, instale el del lado derecho trasero sin mucha dificultad.
Pero el izquierdo, se presento el problema que si lo instalo en posicion para que no moleste con las varillas de apertura de puertas, el cuerpo del motor, no va a dejar que los dientes del brazo del vidrio corran para que vaje el vidrio del todo.
Una posible solucion, es soldarle los dientes del eje viejo de la manija, sobre los dientes del motor, para que queden el doble de ancho y poder colocar el motor mas afuera de la maquina y asi el brazo pasarian sobre el motor y no por debajo.

Saludos y "PACIENCIA", y espero que alguno pueda instalar un levanta vidrios en su auto como hice yo y sean la envidia de todos.
Última edición por Diegoaj el Mar Jun 09, 2009 1:06 am, editado 4 veces en total
Pasion por el 12.
Diegoaj
Usuario

Re: Instalacion de levanta vidrios electricos

Notapor kb1977 » Jue Feb 19, 2009 3:07 pm

Excelente tutorial!!! pero te faltó el brindis del final! :birra:

Saludos!
Hugo S. Pizzio
kb1977
Usuario

Re: Instalacion de levanta vidrios electricos

Notapor ealentini » Jue Feb 19, 2009 4:04 pm

Exelente tuto!!!
Para el proximo, hacelo en un solo mensaje ya que me hiciste juntar 8 mensajes en uno y lo podes ir haciendo vos con solo editarlo.

:birra: :birra: :birra:

Y que sean muchos mas!!!
ealentini
Usuario

Re: Para agregar a la instalacion de levanta vidrios

Notapor ealentini » Vie Feb 20, 2009 2:11 pm

Diegoaj escribiste:Ok edgardo, es el primero que hago, ya se para el proximo.

Otra cosa, quisiera agregar esta info al final que me falto:

Observaciones finales:

Tengan en cuenta que los motores de levanta vidrios son simetricos, es decir, que son iguales y no tienen lado:

Imagen

Asi que de un lado va a ser mas facil instalarlo y del otro lado va a costar mas y tendran que buscar la manera de solucionarlo.

Por ejemplo, en mi caso, instale el del lado derecho trasero sin mucha dificultad.
Pero el izquierdo, se presento el problema que si lo instalo en posicion para que no moleste con las varillas de apertura de puertas, el cuerpo del motor, no va a dejar que los dientes del brazo del vidrio corran para que vaje el vidrio del todo.
Una posible solucion, es soldarle los dientes del eje viejo de la manija, sobre los dientes del motor, para que queden el doble de ancho y poder colocar el motor mas afuera de la maquina y asi los dientes del brazo pasarian sobre el motor y no por debajo.

Saludos y "PACIENCIA".

Ok no hay problemas, aca te dejo todo junto y ya lo puse en Tutoriales de Electricidad
ealentini
Usuario

Volver a Tutoriales Electricidad