Desarme y Armado de Frenos Traseros (por Pepe)

Tutoriales de Mecanica del Renault 12

Desarme y Armado de Frenos Traseros (por Pepe)

Notapor egonomico » Mié Mar 12, 2008 5:22 am

Bueno amigos acá están las fotos, les pido a todos que si encuentran errores o quieren agregar o quitar parte del texto lo comuniquen así lo editamos y hacemos las correcciones necesarias y paciencia porque me salió bastante extenso...
ANTES DE PROCEDER CON LA EXPLICACIÓN ME ES DE SUMA IMPORTANCIA ACLARAR QUE ESTO NO ES MÁS QUE UNA DESCRIPCIÓN DE CÓMO DESARMÉ Y ARMÉ LOS FRENOS DE MI AUTO, QUE DICHO PROCEDIMIENTO NO GARANTIZA QUE SU AUTO FRENE CORRECTAMENTE YA QUE ESO DEPENDE DE LA CALIDAD DE LOS PATINES, ESTADO DE LA CAMPANA Y DEL CORRECTO ARMADO Y ESTADO DE TODOS Y CADA UNO DE LOS COMPONENTES DEL SISTEMA DE FRENO, POR LO TANTO NO ME HAGO RESPONSABLE DE PROBLEMAS QUE PUDIERAN OCURRIR DERIVADOS DE ESTA EXPLICACIÓN YA QUE ES MERAMENTE PARTICULAR.
Desarmado del frenos tipo tambor
1. Aflojar los tornillos de la rueda.
2. Levantar con el gato (no apretarle demasiado la cola porque araña j aja), el auto y calzar con tacos de madera o soportes para tal fin.
3. Retirar la rueda. (por seguridad yo la pongo debajo del eje cosa que si algún duende maldito decide jugar con los tacos, todavía quede la rueda como apoyo. Recordar que es preferible pecar por demás y no de menos cuando de seguridad se trata.
4. Limpiar con cepillo de alambre o con lo que Uds. Prefieran la maza (trabajar en el orden y limpieza facilita las cosas) Ver
Foto Nº1
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5. Sacar la tapa que cubre la punta de eje. Está puesta a presión, colocar el destornillador como en la foto y girarlo para que salga, repetir en distintas zonas para que la tapa salga pareja y no se deforme.
Foto Nº2 marcada con la flecha 1
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6. Retirar la chaveta y la canastita que cubre la tuerca que agarra la campana y el ruleman. Foto Nº3 Chaveta 2 y canasta 3
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7. Ahí encontramos la tuerca foto Nº4 (ref 4) y la arandela que apoya en el ruleman (ref 5) Sacamos la tuerca.
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8. Retirar la campana tirando hacia afuera (va a caer la arandela y el ruleman), si la misma está muy dura, aflojar los tornillos reguladores de los patines(excéntricos) que están detrás de la maza, dar unos golpecitos a la maza para que aflojen un poco los patines.
Retirada la campana nos encontramos con lo siguiente Ver foto Nº5
Imagen
Ref 6 Punta de eje
Ref 7 Cilindro accionador de los patines o como se llame, en su interior están los pistoncitos, las cubetas y un resorte
Ref 8 Seguro para que no se salgan los patines.
Ref 9 Patines
Ref 10 Extremo del cable de freno de manos el cual tenemos que desenganchar
Ref 11 Malditos resortes que me lastimaron un dedo tratando de sacarlos para esta acción vale todo (si los cortamos comprar unos nuevos $3 el largo y $5 el corto)

Procedimiento para sacar las partes.
1. Aflojar los excéntricos que regulan los patines (recordar que están detrás de la maza, dos tornillos de cabeza cuadrada llave nº 10mm
2. Quitar el cable del freno de manos Ref 10
3. Quitar los malditos resortes con el método que les sea más efectivo Ref 11
4. Quitar los seguros de los patines (se sacan tirando hacia afuera, no hacia el centro del eje, sino hacia afuera como sacaste la campana, ayudarse con un destornillador) Ref 8
5. Quitar los patines Ref 9
6. Quitar el cilindro Ref. 7 se saca quitando dos tornillos nº10 que están por detrás, sacando el extremo de la cañería del líquido de frenos llave nº11 (tapar para que no pierda el líquido) En algunos casos para facilitar el desmontaje es necesario sacar el purgador (tornillito dorado que se ve en la ultima foto llave nº 8 ). si el cilindro está muy duro dar unos golpecitos de atrás (el cilindro sale hacia afuera)

En este punto te quedaste con esto
Acá está el plato sin sus componentes (freno totalmente desarmado) Foto Nº 6
Imagen
Imagen
Limpiar todo con cepillo de alambre o con lo que quieran, secar bien si hay líquido de freno chorreado, sacar grasa, etc..
Cilindro nuevo $28 cada uno
Imagen
Armado de freno.
1. Colocar el cilindro nuevo, no ajustar los tornillos hasta que hayamos armado todo el conjunto, solo arrimar para que no se caiga.
2. Enganchar el extremo del resorte largo en el patín que tiene el accionador del freno de manos, colocar dicho patín con su respectivo seguro
3. Colocar la planchuela que se ve por debajo del resorte y luego el otro patín con sus seguro
4. Colocar el otro extremo del resorte en el patín (vale todo) si son resortes nuevos y el gancho es muy largo, cortarlo un poco para que entre en el agujero donde hay que engancharlo (yo los puse con un destornillador, encajando la punta en el hueco y enganchando el ganchito del resorte, entonces al ir enderezando el destornillador se engancha solo con un golpecito)
5. Colocar el resorte corto de la parte inferior
6. Colocar el extremo del cable del freno de mano.
7. Ajustar los tornillos del cilindro y poner el extremo de la cañería ajustando
8. Colocar un poco de grasa en el eje y colocar la campana (previamente ponerle grasa al ruleman que está alojado en la campana). Puede ser que cueste entrar si los patines están muy justos, hay que buscar la forma de acomodar los patines hasta que entre la campana
9. Poner el rulemán cónico con grasa.
10. Poner la arandela y la tuerca (ajustar la tureca y luego desajustar ¼ de vuelta, si ajustan mucho la misma, el ruleman va a trabajar muy ajustado y se va a dañar, recordar que el mismo es cónico y cuanto más ajustemos, más ajustados trabajarán sus rodillos. El tema es que la maza no quede con juego ni tampoco quede muy apretado el ruleman)
11. Colocar la canasta, la chaveta y la tapa con grasa en su interior
12. Purgar el circuito (descripción detallada más adelante)
13. Poner la rueda, ajustar tornillos
14. Verificar que el auto frene antes de salir a la calle
Freno casi armado, falta enganchar el resorte de arriba y el freno de mano
Imagen
Me estaba olvidando de esta foto , acá se ve desde atrás el purgador (dorado se afloja con llave nº8 con la cañería y los tornillos que sujetan al cilindro
Imagen


Procedimiento para purgar los frenos

Sí o sí necesitamos un ayudante que no puede ser la suegra!!!!.
Mandar a nuestro ayudante al interior del auto para que accione el pedal del freno
Procedimiento
Controlar de no quedarse sin líquido de frenos en el depósito, mientras hacemos este procedimiento
Con el purgador ajustado, pisar el freno repetidas veces, hasta que el circuito tome presión (el pedal se pondrá duro, al soltar el pedal entre bombeada y bombeada hacerlo suavemente para que no se dañen partes interiores en la bomba de freno)
Indicarle al ayudante que mantenga pisado el freno siempre firme y fuerte !!! Que no lo suelte por nada
Aflojar el purgador (saltará líquido de freno y aire por el mismo) y cerrarlo rápido (en este punto el pedal de freno quedó al fondo)
Repetir la operación hasta que por el purgador solo salga líquido de freno (sin aire), ajustar el mismo.
Hacer lo mismo con el otro freno. Apretar repetidamente el freno hasta que junte presión la cañería y listo.
NOTAS
Asegurarse que el ruleman corresponda con su campana, ya que si los cambiamos nos va a quedar las pista del ruleman en la masa y un ruleman que no se corresponde con la misma con lo que corremos el riesgo que se desgaste prematuramente.
Luego de un tiempo, cuando se asienten los patines, seguramente tendremos que arrimarlos desde los tornillos excéntricos.
Puede que la rueda quede un poquitín frenada si los patines están muy justos, estó se irá cuando se asienten los mismos (un poquitín, no frenada del todo, en una pendiente pronunciada el auto se tiene que ir y no quedarse como si estuviera puesto el freno de mano, si esto sucede verificar el espesor de los patines y el correcto montaje de las partes como así también el buen funcionamiento del cilindro).
Luego de probar los frenos varias veces, pasar por la despensa, comprar 3 o 4 cervezas, un poco de queso cascara amarilla, un salame de la colonia y reposar tranquilamente mientras disfrutamos de la picada.
Verificar que la suegra no haya desconectado nada y a disfrutar de nuestro nuevos frenos

Bueno espero que les sirva, cuando repare los cilindros viejos hare un tutorial para repararlos, en total gasté $92, no tuve que comprar campanas nuevas pero si tienen que comprarlas salen entre $60 y $80 cada una.
Saludos
pp
PD. manden correcciones o comentarios para mejorarlo
Tiempo de reparacion, inicio 16:30, viaje a córdoba (20KM) a pegar patines nuevos y comprar repuestos, regreso y armado, finalizado 21:30hs

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