La caja hace ruido a turbina

Hola, si tenes un ruido y no sabes que es, postealo aquí­.
Así­ podemos ir discriminando y detectando por sonidos los problemas a futuro.

La caja hace ruido a turbina

Notapor electrogacel » Vie Mar 06, 2009 12:35 pm

Hola club del 12, soy nuevo en esto y perdonen si cumplo con las normas del foro.Apreciaria que me ayuden con mi problema, les comento tengo un r12 mod 1972 con motor 1300 con caja de cuarta que realmente estoy enamorado de este auto pero tengo un problema que no sabria por donde empezar, el problema es este hasta hace un tiempo atras el 12 hacia un ruido a turbina( un ruido espectacular) pero sabia sabia que es un problema y no le di mucha bola, y ahora me pasa esto el motor cuando quiero arrancarlo, gira un rato y se clava pensando que era el burro lo prove y no era, luego segui provando pero mas de lo mismo, hasta que se me ocurrio pisar el embrague y sorpresa arranco de lo mas bien al arrancar suelto el embrague y se clava como el mejor.Para mi deduje que puede ser algo con la caja de cambio, embrague o crapodina entonces probe esto lo arranque embragado y empeze a mandar cambio y respondio bien 1,2,3,4 y R pero si lo dejo regulando se clava y no se puede ir despacio con las marchas ni en punto muerto segui probando y di bastante registro y hace esto pongo 1 y anda pero se clava. No soy mecanico soy tecnico electronico pero doy maña en esto ya que no tengo mecanico de confianza me cagan todos. pero esto no que es. Saque el motor y deje caja revise la crapodina y la veo gastada ya que tiene un ppoco de juego entonces pruevo la caja haciendo esto con punto muerto muevo el 12 y gira la directa( nose si se llama directa al pendorcho con estrias que se conecta con el motor pero sino corrijanme) y con los cambios tambien. sera el problema la caja y si es la caja que me recomiendan reparar o cambiar. por favor ayuda se lo agradesco desde ya y disculpen.
electrogacel
Vi luz y entre....
Vi luz y entre....

Re: La caja hace ruido a turbina

Notapor Diegoaj » Vie Mar 06, 2009 10:21 pm

Bueno, antes que nada bienvenido al foro.
Primero te digo que "acertaste" lo del "pendorcho con estrias", se llama directa.
Yo tuve un problema parecido en un 12 modelo 73, el problema era que se habia roto un diente de un engranaje y por ahí lo levantaba otro engranaje y se trababa.

Por lo que decis, yo desarmaria la caja, tira las lineas por alguna caja usada.
La caja de tu modelo (el 1300) es mas chica que la del 1400, y es mas facil de encontrar y mas barata.
Tal vez por 300 y algo de pesos, conseguis una y dejas la tuya para "experimentar" en el desarme.

Saludos.
Pasion por el 12.
Diegoaj
Usuario

Notapor electrogacel » Vie Mar 06, 2009 11:31 pm

Muchas gracias por responder voy a desarmarla a ver con que me encuentro y con tu consejo me alienta a que estoy en buen camino. Aunque nose con que me encuentro me da la impresion que cuando la abra van a saltar engranajes por todos lados pero la voy a abrir igual. Lo que vi es que esta casi seca de aceite mi caja puede ser el origen del problema. Mañana meto mano y aviso como salio. gracias por la bienvenida y el consejo
electrogacel
Vi luz y entre....
Vi luz y entre....

Notapor ssenisa » Lun Mar 09, 2009 10:19 am

Muchas gracias por responder voy a desarmarla a ver con que me encuentro y con tu consejo me alienta a que estoy en buen camino. Aunque nose con que me encuentro me da la impresion que cuando la abra van a saltar engranajes por todos lados pero la voy a abrir igual. Lo que vi es que esta casi seca de aceite mi caja puede ser el origen del problema. Mañana meto mano y aviso como salio. gracias por la bienvenida y el consejo

Que es para vos seca de aceite ? : la caja lleva 2.2 litros +o- si tenia un litro igual se lubrica ya que los mismos engranajes levantan el aceite ahora si tenia 100 gramos de aceite ahí podia estar el problema.
ssenisa
Aun falta para sabio...
Aun falta para sabio...

Notapor ssenisa » Lun Mar 09, 2009 10:32 am

Por lo que decis, yo desarmaria la caja, tira las lineas por alguna caja usada.
La caja de tu modelo (el 1300) es mas chica que la del 1400, y es mas facil de encontrar y mas barata.
Tal vez por 300 y algo de pesos, conseguis una y dejas la tuya para "experimentar" en el desarme.

Diego creo que se puede generar un poco de confusión con el tema de las cajas, es la segunda vez que veo que comentas que la caja del 1300 es mas chica y la relación es distina ninguna de las dos afirmaciones es cierta.

Si bien la caja de 4ta de los R12 difieren, no lo hacen en tamaño ni relación.

Cosa muy dificil de encontrar es la caja de 4ta del R12 en una sola pieza o sea sin abrir. Si en chajarí hay cajas garantidas de R12 de 4ta subila a mercado libre y te juego que te la pagan $ 1000 sin pedir rebaja.
ssenisa
Aun falta para sabio...
Aun falta para sabio...

Notapor Diegoaj » Mar Mar 10, 2009 9:39 pm

Hola ssenisa, ya vi el post que hiciste de las cajas.
No quiero entrar en discucion, ya que vos te guias por los libros y yo tengo esperiencia porque tuve coronas en mis manos de 4ta de 1300, de 1400 y de 5ta, y te puedo decir que "LA RELACION" de todas no es la misma .

Cuando menciono "la relacion", se refiere a la "desmultiplicacion" del piñon y corona.

Por ejemplo, si la corona tiene 34 dientes y el piñon 9, su relacion es de 3.77 a 1 o 3.77:1, pero a esto hay que sumar "la relacion" de los engranajes de las marchas tambien.
Las relaciones son importantes para calcular la velocidad en base a las vueltas de motor.
En el caso de "el diametro de la corona" sirve para calcular la fuerza del motor en baja aparte de la velocidad.

Ademas en ese post que hiciste estas diciendo que el diametro de las coronas es distinto y aca decis que es igual.

"Diferencias entre cajas de 4º:

- La caja de los modelos hasta el año 77 o 78 tienen la directa con estría fina, el disco de 180mm y la corona tiene 157,7mm de diámetro.

- La caja de los modelos siguientes tiene la directa gruesa, el disco de embriague de 200mm y la corona tiene 170,5mm de diámetro."

Aparte la relacion de una caja no esta dada solo por "la corona", sino que tambien esta dada por los engranajes de las marchas, a esta "relacion general" me refiero yo.
Los engranajes de las cajas 1300 son distintos que las 1400, te digo porque repare una de 1300 y tuve que ir mas de 3 veces buscando los engranajes que a simple vista parecian iguales pero no lo son.

Aparte los "engranes" donde calsan los selectores de marcha tambien son distintos.

Por eso no es practico adaptar una corona nueva en una caja vieja como mencionaste en ese post.
Lo que pasa es que algunos usamos la "jerga" un poco distinto que otros.
Yo ya estoy acostumbrado a hablar como "mecanico" y a veces mencionamos algo que no es estrictamente como decimos, pero tampoco es cuestion de entrar en detalles para algunas personas que no estan al tanto de la mecanica, ya que solo serviria para confundirlas y que no entiendan nada.
Se va explicando detalladamente a medida que se va necesitando.

Aparte, la caja "si es mas chica", yo saque una de 1400 con corona grande de un 12, y le instale una de 1300, y resulta que no llegaba al travesaño de los tacos traseros, me faltaba 1 centimetro, asi que tuve que ponerle tornillos mas largos y un suplemento.
Asi que mi afirmacion de que es "mas chica" es correcta por mi experiencia.
Pasion por el 12.
Diegoaj
Usuario

Notapor ssenisa » Mié Mar 11, 2009 9:58 am

Diego:

Si es verdad que las coronas no son del mismo tamaño, pero siguen teniendo la misma relación, 9 piñon 34 corona. La corona del los más nuevos tiene los dientes más grandes por eso mantiene la relacion pero aumenta el diametro de la corona. Eje primario y Eje secundario es igual para todos los R12 con 4ta.

El problema de la adaptación es por que la directa es distinta si tubiesen la misma directa no estaríamos hablando de este tema. Tengo 3 cajas de 4ta y ya repare algunas otras.

Pone el asado y el fernet que yo llevo la galleta y la soda y vemos este tema en Chajari, llevo pruevas para probar mis afirmaciones.
ssenisa
Aun falta para sabio...
Aun falta para sabio...

Notapor Diegoaj » Mié Mar 11, 2009 9:43 pm

ssenisa escribiste:Diego:

Si es verdad que las coronas no son del mismo tamaño, pero siguen teniendo la misma relación, 9 piñon 34 corona. La corona del los más nuevos tiene los dientes más grandes por eso mantiene la relacion pero aumenta el diametro de la corona. Eje primario y Eje secundario es igual para todos los R12 con 4ta.

El problema de la adaptación es por que la directa es distinta si tubiesen la misma directa no estaríamos hablando de este tema. Tengo 3 cajas de 4ta y ya repare algunas otras.

Pone el asado y el fernet que yo llevo la galleta y la soda y vemos este tema en Chajari, llevo pruevas para probar mis afirmaciones.

Ok no hay problema.
Pasion por el 12.
Diegoaj
Usuario

Volver a Ruidos