problemas con platinos y Nosso

Foro dedicado a todo el tema eléctrico en general

problemas con platinos y Nosso

Notapor leonet1973 » Jue Ene 07, 2010 12:59 pm

Hola, tengo un R12 al que le instalé hace casi 2 años un encendido Nosso y hasta ayer funcionó 10 puntos. Cuando lo instalé cambié todo, bujías, platinos, condensadores, tapa de distribuidor, eje de distribuidor, bobina (para encendido electrónico), etc...

Ayer estaba andando y el motor comenzó a regular mal, deteniéndose y no volviendo a encender.
Revisé todo y no había caso, hasta que miré los platinos y se habían recalentado, el separador de plastico que rosa contra el eje y va separando los platinos con el giro del motor, se había fundido y por eso quedaron los platinos pegados. Lo traté de reparar doblando las partes metálicas para darle algo de luz. Tampoco encendía. Desconecté el encendido nosso y el auto arrancó.

Cambié los platinos al día siguiente, regulé la luz, encendí y lo dejé en marcha, pero volvió a recalentar y fundir el plastico de los platinos. Pensé en la bobina, volví a colocar la bobina que tenía hace 2 años, antes de colocar el encendido nosso y parece que ahora no calienta tanto los platinos.

Mi duda es si puede haber sido la bobina el problema y cómo hago para saber si el encendido Nosso está ok o se quemo.
A alguien le paso algo similar...??

Leo
leonet1973
Vi luz y entre....
Vi luz y entre....

Re: problemas con platinos y Nosso

Notapor jotaeleruiz » Mar Ene 12, 2010 4:34 am

Hola amigo, primero no se como duraste tanto con esa configuracion, te explico, los encendidos electronicos que ayudan a los convencionales a platinos poseen una caracteristica muy buena, no modificar nada en la instalacion original de tu auto, el querido 12 en este caso, NO :nono: deberias haber puesto una bobina para encendido electronico, ya que estas poseen mas tension de salida, o sea mas chispa, para que te des una idea 20000 volts, es por eso que tus platinos se derritieron (el aislante), en cuanto al encendido Nosso, es muy posible que haya pasado a mejor vida, ya que el transistor que envia la tension de la bobina a las bujias soporta la tension de la bobina estandar (no la de enc. electr.), podrias hacerlo revisar a ver que pasa, para que el 12 ande de nuevo, cambia platinos (doduco), condensador, y la bobina para platinos, con eso deberia bastar para que arranque, espero que te haya servido lo que te dije, te deseo mucha suerte y adelante. Ahh conta como te fue.

Jose
jotaeleruiz
Vi luz y entre....
Vi luz y entre....

Notapor leonet1973 » Mar Ene 12, 2010 11:51 pm

Hola Gracias por responder.
Por suerte había guardado la bobina original para platinos, así que la cambié y el auto como buen R12 funciona aún con los platinos chamuscados. Compre platinos nuevos pero por falta de tiempo aún no se los coloqué.

Lo que me decís de la bobina me sorprende, porque el vendedor de repuestos donde compré el encendido Nosso, en su momento me dijo que para instalarlo debía cambiar la bobina por una para electrónico.
También en la web de Nosso encontré esto en las instrucciones

" El EE 12v funciona con bobinas de encendido con resistencia de primario mínima recomendada de 2 ,5 a 3,2 ohm. El uso de bobinas con valores menores a los indicados (1.2 a 2.5 ohm) puede ocasionar un aumento de la temperatura de funcionamiento con el consiguiente acortamiento de la vida útil del encendido electrónico EE 12v."

Que interpreté era lo que me decía el repuestero que me vendió todo.
Pero bueno, así es... duró casi 3 años, si se jodió intentaré ahora fabricando uno, dado que está muy caro...

Pensar que también me había asegurado que si el encendido se jodía, empalmaba los cables como recomienda Nosso y el auto funcionaba con el sistema a platino sin problemas. Pero con esa bobina los platinos se flameaban...
Que desilusión, Don Canelotto era mi repuestero de confianza... igual le otorgo el beneficio de la duda no creo que lo haya hecho con mala intención, es un abuelo muy cordial...
leonet1973
Vi luz y entre....
Vi luz y entre....

Notapor jotaeleruiz » Jue Ene 14, 2010 4:29 am

hola de nuevo, mira segun lo que yo estudie en la escuela con ingenieros, los proyectos de encendido como el NOSSO no pedian cambiar la bobina, a lo mejor el abuelo se confundio, viste que la gente grande es medio dura con lo que a actualizacion respecta, no quiero ofender pero pudo meter la pata con vos, y como te explicaba la bobina para encendido electronico tira unos 20000 volts, por eso se derrite el ruptor (platino), espero puedas solucionar tus problemas, suerte

Jose Luis
jotaeleruiz
Vi luz y entre....
Vi luz y entre....

Notapor leonet1973 » Lun Feb 22, 2010 1:29 pm

Es que su explicación y lo que había leído me pareció lógico.

Porque si bien la bobina tira 20000V. Esa corriente no pasa por los platinos (eso es lo que había entendido de cómo funciona el encendido electrónico). El platino simplemente actuaba a modo de llave abriendo o cerrando un relay en el circuito del encendido electrónico, el cual da paso a esos 20000V desde el cable de la bobina hacia el chirimbolo ese que gira y reparte las chispas a cada bujía.
Si era así, no había motivos para que se funda y desgaste el platino, pero evidentemente algo le ocurrió a la bobina.

El final de la historia es que conecte todo con un platino nuevo, la antigua bobina común y el encendido nosso funciona. Pero claro, no es lo mismo que antes en cuanto a la potencia de la chispa al no tener la bobina de encendido electrónico.
leonet1973
Vi luz y entre....
Vi luz y entre....

Volver a Electricidad