Conexion de Amperimetro

Foro dedicado a todo el tema eléctrico en general

Conexion de Amperimetro

Notapor claudio » Vie Dic 09, 2005 2:24 pm

amigos:
tengo que conectar el amperimetro y no estoy seguro como ,me parece obvio que el cable positivo sale de donde esta el signo positivo del reloj y va al positivo de la bateria ,pero el negativo ¿va a la bateria o hace masa en la carroceria?por favor espero mas de una respuesta para esta seguro pues me dijeron que puede ser peligroso conectarlo mal
como siempre gracias

andres desde rosario argentina
Errar es humano, pero echarle la culpa a otro, es más humano todavía.
claudio
Site Admin
Site Admin

Macaco responde

Notapor claudio » Vie Dic 09, 2005 2:25 pm

Verifica que sea un amperímetro y no un voltímetro. Para distinguirlo, la regla es muy sencilla, el voltímetro tiene una escala graduada en volts y se mueve del lado izquierdo al derecho.

El amperímetro está graduado en amperios y se mueve del centro hacia los lados, indicando carga, cuando se mueve hacia la derecha y descarga, cuando se mueve hacia la izquierda.

La instalación que describes es para un voltímetro. Es preferible conectarla a un cable que se energice con el contacto a motor, para que no te esté drenando lentamente la batería.

Si lo que instalarás es un amperímetro, este es un instrumento de paso y se conecta el positivo hacia la salida de corriente del alternador, continuando el negativo hacia el positivo de la batería. Sí, metes toda la carga por tu instalación hacia tu instrumento y la reenvías hacia la batería. No me agrada eso en lo personal, primeramente, por el riesgo de un cable más, con mucha corriente, en el tablero, segundo, porque un amperímetro no te indica si falló el alternador y te está dando poca carga, o simplemente si la batería está recargada a pleno y por eso el alternador no carga más.

El voltímetro te indica inmediatamente si hay una falla y te informa de la energía de reserva que tienes. Abajo de 8 voltios, por lo regular, es señal de que la máquina se detendrá por falta de corriente. Es mi marcador favorito entre las dos opciones

Macaco53
claudio
Site Admin
Site Admin

Papo responde

Notapor claudio » Vie Dic 09, 2005 2:26 pm

Yo tengo conectado un amperímetro. ¿Es posible desconectar el mismo y en su lugar conectar un voltímetro?, o sea usando los mismos cables, o lleva otro tipo de instalación.
claudio
Site Admin
Site Admin

macaco responde

Notapor claudio » Vie Dic 09, 2005 2:27 pm

Lleva otro tipo de instalación; pero es muy sencillo instalarlo.

Para empezar, no debe pasar a través del voltímetro toda la carga del alternador, no es un instrumento hecho para eso. Los dos cables que entran al amperímetro, únelos firmemente (no hará cortocircuito, no te preocupes). Aísla. Puedes sacar toda la instalación y verás que es un cable de buen calibre que va del alternador a la batería. En mitad del cable, va el amperímetro, es un medidor de flujo. Eso, la verdad, no me gusta, cualquier falla del instrumento te puede dejar en mitad de ningún lugar sin electricidad, de noche, rodeado de hombres lobo, asaltantes, monstruos o con tu suegra.

El voltímetro es un medidor de tensión, pudiéramos decir que es como un indicador de presión, toma una muestra de la corriente disponible y la mide. Como la energía eléctrica suele ser uniforme en un circuito, de cualquier lugar que tomes un cable (por ejemplo, a la entrada de la caja de fusibles) y lo lleves al voltímetro (con un cable de poco calibre) basta. Ahora sólo tienes que conectar a masa la salida del instrumento. La fala del instrumento te causará preocupación, sí, pero no generará otra falla, a no ser que un cortocircuito te queme el aparato. un fusible en la instalación es buena idea, ya que no consume ni un amperio.

Como digo, mi favorito es el voltímetro.

Macaco53
claudio
Site Admin
Site Admin

Augusto responde

Notapor claudio » Vie Dic 09, 2005 2:28 pm

El amperímetro de mi 12 no interrumpe el cable, es decir no tiene ningún tipo de conexión, sino que para evitar el problema que dice macaco, de si el amperímetro falla, deja de recibir carga la batería, tiene un sistema en el cual el cable que alimenta de corriente del alternador a la batería pasa a través de un ojal metálico que es el sensor de corriente (carga o descarga). Es decir, con este sistema si el amperímetro falla, simplemente no indicará ningún valor, pero no cortará el suministro de corriente del alternador. El cable viene de la salida del alternador, da una vuelta en el ojal metálico y va hacia el positivo de la batería. Es un sistema que usan las pinzas amperométricas para medir corriente en cables o artefactos conectadosa la red eléctrica. Este grueso cable debe estar muy bien aislado, porque si hace contacto a masa puede hacer un desastre.
claudio
Site Admin
Site Admin

andres pregunta

Notapor claudio » Vie Dic 09, 2005 2:28 pm

y yo me pregunto ,dejando la conexion alternador bateria entera ,sacar un cable de esa conexion ,conectarlo al amperimetro y de alli un cable a la bateria (algo como dice augusto ,pero como no se lo que ese ojal al que se refiere )
claudio
Site Admin
Site Admin

macaco responde

Notapor claudio » Vie Dic 09, 2005 2:29 pm

Un amperímetro de inducción. Magnífico. Acá en México no he encontrado de ese tipo (Alguien alguna ocasión me comentó que existían, pero como no encontré por ninguna parte, lo eché a la canasta de sueños ajenos).

respecto a la conexión "en paralelo" que sugieres, colega Andrés de Rosario, una de las leyes de los fluidos dice que estos corren por el camino que les cuesta menos trabajo recorrer, es decir, el fluido eléctrico (que es un fluido) se irá por la ruta que menos resistencia le presente, es decir, el cable directo, haciendo caso omiso del amperímetro que requiere de una resistencia para su funcionamiento, por lo demás, si marcara algo, sería muy inexacto.

Tan sólo hay que cuidar mucho las conexiones (soldar las terminales, aislar bien, emplear cable de calibre correcto) para minimizar riesgos.

Macaco53
claudio
Site Admin
Site Admin

Volver a Electricidad