Aumentar los HP - Motor 1300

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Aumentar los HP - Motor 1300

Notapor ssenisa » Mié Ene 14, 2009 1:25 pm

Tengo un R12 motor 1300, y me gustaría saber cual donde esta la diferencia de potencia que tiene el auto respecto a la break ya que los 2 cuentan con la misma planta motriz y el auto tiene 22 Hp menos que la break.

Estuve buscando info. y encontré que los difiere la Relación de Compresión, la pregunta es como consigo la misma relación de compresión de la Break en el auto. La otra pregunta es si se consigo la misma relación de compresión igualo los HP de la Break.

Motor 1300 auto
Diámetro.......................... 73mm
Carrera............................. 77mm
Cilindrada total................... 1.289 cm3
Relación de compresión..... 8,5:1
Potencia máxima SAE......... 60HP
Régimen correspondencia... 5250 r.p.m.
Par máximo SAE................ 9,5 mkg
Régimen correspondencia.... 3000 r.p.m.
Carburador.......................... Solex 34 EIES de doble Cuerpo

Motor 1300 break

Diametro........................... 73mm
Carrera............................. 77mm
Cilindrada total................... 1.289 cm3
Relación de compresión...... 9:1
Potencia máxima SAE......... 82HP
Régimen correspondencia... 5500 r.p.m.
Par máximo SAE................ 11.5 mkg
Régimen correspondencia.... 3500 r.p.m.
Carburador.......................... Solex 34 EIES de doble cuerpo.
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Re: Aumentar los HP - Motor 1300

Notapor kb1977 » Mié Ene 14, 2009 6:31 pm

No creo que 1/2 punto de compresión se traduzcan en 22 burros, debe haber algo con la leva también. Y la compresión se la aumentás bajando la altura de la tapa de cilindros, habría que averiguar que altura tiene la de la break y la del sedan de 1300 cc

Saludos
Hugo S. Pizzio
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Re: Aumentar los HP - Motor 1300

Notapor ealentini » Mié Ene 14, 2009 7:34 pm

Me parece mucho 82 HP estas seguro de esta info Sergio
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Re: Aumentar los HP - Motor 1300

Notapor ealentini » Mié Ene 14, 2009 7:42 pm

Es verdad aca lo dice en la cronologia de Fede
Federico escribiste:El Renault 12 Argentino (920) son: Motor M-1300-01 (60HP),
El 6 de junio de 1972 se inicia la producción de la Break (921). Detalles técnicos: Motor M-1300-05 (80HP aprox)
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Re: Aumentar los HP - Motor 1300

Notapor ivanchu » Mié Ene 14, 2009 8:35 pm

Mi doce es un 72 con motor 1300, la prueba que yo hice para aumentarle los hp, ignoro cuantos, pero si mejoro un poco la potencia, fue que le puse el carburador de la breack, que es de 2 bocas Solex EISA, ademas tiene un filtro distinto a el de los 12 del 80 en adelante que son tipo torta, el que venia con estas Breack es tipo cilindrico, en el manual del despiese de la version 923 esta espesificado. El que le puse yo era del doce de mi abuela que era un Sedan pero 1975, y medio potenciadito, ademas tenia algunas diderencias en la carroceria. Si te interesa despues te paso algunos datos mas como le aumente la potencia a mi 1300, ya que se banca bien la caja de la Renault Fuego, que varios me decian que no se la iba a bancar. Desde ya estoy a disposicion. Un abrazo. Ivanchu :D
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Re: Aumentar los HP - Motor 1300

Notapor Diegoaj » Mié Ene 14, 2009 9:53 pm

Yo tambien tube ese problema con mi 12 (falta de potencia) y andube preguntando lo mismo porque me di cuenta que las break, son mas potentes que los sedan.
Las diferencias son 2:
1 La tapa de la break son mas rebajadas y por ende tienen mas compresion.
2 La leva de la break tiene mas "alzada" que las del sedan, y por ende se llenan mas los cilindros.

En mi caso compre un motor igual al mio, pero de una break y le estoy por pasar la tapa al mio.
Despues voy a instalar una leva de R12 con aire que tiene mas alzada.

La otra vez entre en la pagina de Careza (http://www.caresa.com.ar/productos.php3?menu=carburador este es el link directo a los carburadores 2 bocas de renault), que es una fabrica argentina que copia carburadores de otras marcas (solex, webber, etc).
En ella figura que el carburador doble boca del sedan y el de la break son distintos, y el 12 con aire, lleva otro distinto.
Ahora, ¿que diferencia tienen? la verdad que no lo se.
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Re: Aumentar los HP - Motor 1300

Notapor ssenisa » Jue Ene 15, 2009 8:21 am

Bueno buscando mas info en el foro me confundi y no se que modelos es mi auto, a ver si me ayudan:
Revise el auto y encontre una placa que dice Renault 12 modelo 923 que apenas se lee, me fui a los titulos de propiedad y Renault 12 año 1976 nada más en ningún lado.

Buscando encontre que el modelo 923 es idem del 921, bueno estoy un poco mareado.

Sigo buscando info saludos
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Re: Aumentar los HP - Motor 1300

Notapor ealentini » Jue Ene 15, 2009 11:31 am

Leiste la Cronologia: viewtopic.php?f=20&t=214&st=0&sk=t&sd=a algo dice no se si va a despejar tus duda.
O esto http://es.wikipedia.org/wiki/Renault_12 ... _Argentina pero me confunde mas
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Re: Aumentar los HP - Motor 1300

Notapor ssenisa » Jue Ene 15, 2009 1:31 pm

Bueno amigos esto encontre:

M1300 modelo 920 = Potencia (CV): SAE 60 HP a 5250 rpm - Compresión: 8,5:1. - Carburador Solex 32 EISA Monocuerpo
M1300 modelo 921 = Potencia (CV): SAE 82 HP a 5500 rpm - Compresión: 9,0:1. - Carburador Solex 34 EIES doble cuerpo
M1300 modelo 923 = Potencia (CV): SAE 82 HP a 5500 rpm - Compresión: 9,0:1. - Carburador Solex 34 EIES doble cuerpo

La potencia de los modelos como vemos aumenta debido a mayor compresión aumento de RPM y mayor alimentacion de combustible.
O sea que el mio vendria a tener 82 Hp SAE que vendrian a ser creo que 68 DIM.

El modelo 923 vendia a perdenecer a la categoría 1300 TS, ya que posee más potencia que el 1300 TL.

Bueno amigos no quiero marear mas con este tema, pongo a dispocición de los moderadores el post. :nones:
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Re: Aumentar los HP - Motor 1300

Notapor ivanchu » Vie Ene 16, 2009 8:24 pm

Hola, acordate Diego que el arbol de levas del 12 con aire viene para ponerle una polea en el extremo opuesto del piñon de distribucion, la vas a tener que cortar o ponerle un reten y sacar la tapa, ademas de tener la carcaza que te deje sacar el eje como los que tienen aire. Yo te digo que la solucione, creo que te conte en otro post, que le puse el arbol de levas del Clio 1.6 inyeccion, cambio un monton. Estas es una de las cosas que se pueden hacer para aumentar la potencia, me lo dijo un hombre que vive en la ciudad de Santa Fe y trabajo en el armado de los 12, y me recomendo ese arbol. me dijo que iba a golpear un poco cdo regulaba, pero no note mucha ese sonido que me dijo. :|
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Re: Aumentar los HP - Motor 1300

Notapor Diegoaj » Vie Ene 16, 2009 9:35 pm

Hola ivanchu, si me acuerdo de tu leva.
Yo quiero una de Ts con aire porque tengo puesta una cremallera de R18 hidraulica, y quiero ponerle la polea atras del block e instalar la bomba hidraulica de la direccion en ese lugar.
Por lo otro, quedate tranqui que tengo el reten y la salida en la caja para el arbol y la polea.
Aparte tengo preparada una tapa de TS limada para mi motor.
Saludos.
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Re: Aumentar los HP - Motor 1300

Notapor bajer » Jue Mar 18, 2010 9:18 pm

Potencia SAE = Potencia medida al cigüeñal sin los accesorios del motor. Sólo se calcula la potencia del motor, sin ningún elemento que le pueda consumir energia, ya sea alternador, etc etc. Así es como la potencia que eroga es bruta, sin filtro de aire, ventilador, sistema de aire, y demás accesorios.

Potencia DIN = Lo hace con todo. Osea, en condiciones normales en la cual trabajan los motores.

Entonces traducimos más o menos:

Renault 12 TL 1300
60 hp SAE --- osea, 54 hp DIN
Renault 12 TL 1300
82 hp SAE --- osea, 68 hp DIN (dif con TL 1300: carburador dos bocas, mayor compresión)
Renault 12 L/TL 1400
72 hp SAE --- osea, 63 hp DIN
Renault 12 TS 1400
90 hp SAE --- osea, 74 hp DIN (diferencia con TL 1400: compresión de 8 llevada a 9.5:1, carb dos bocas 34-34)
Renault 12 GTS/GTL 1400
77 hp DIN --- se comienza a medir con norma DIN . (dif con TS -- Otro tipo de Leva y electroventilador)
Renault 12 L/TL 1600
63 hp DIN --- (weber ICF 30, distribuidor en 6º de avance inicial.. comp 9:1)
Renault 12 TL 1600
75 y 80 hp DIN --- (75 hp din: solex 34-34, comp 9:1, puesta a punto 6º inicial)
(80 hp din: solex 34-34, comp 9.25:1, puesta a punto 10º inicial, cambia leva)

Y hubo una última modificación para los 1600 en la leva, que producia 82 hp DIN a 5250 rpm, pero se usaba en los R9 y R11, con otra tapa.

Espero no haberle errado con nada.. cualquier cosa, me corrigen :? .. Saludos! Cristian! :vic:
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Re: Aumentar los HP - Motor 1300

Notapor rx4cap » Sab Mar 27, 2010 12:38 pm

muy bueno el post, Cristian! Para completarla habría que decir que SAE significa más o menos Sociedad Americana de Ingenieros y DIN en un principio Deutsche Industrie Norm (Norma para la Industria alemana, equivalente a nuestra IRAM) y luego la DIN se llamó Das Ist Norm que significa esto es norma... solo para los que les interesa, no tiene ningún valor...
todo tiene solución...aunque haya que trabajar un poco
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Re: Aumentar los HP - Motor 1300

Notapor haceco12 » Mié Sep 01, 2010 9:20 pm

al 1300? ese vino mas comprimido, y si quieren mas potencia, una tapa de 1600 rebajada, tiene los conductos mas grandes, una leva con alzada y mucho cruce, el solex tiene un drama, con chigleaures mas chicos igual mete mucha nafta al motor...sino de una turbo y al palo todo...mientras que no pasen los 700 grms de presion
hasta que la potencia nos separe...
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Re: Aumentar los HP - Motor 1300

Notapor bajer » Jue Sep 16, 2010 12:58 am

Si mete mucha nafta, es porque hay algún problema.. A gicleur mas chico, mezcla más pobre.. Una relación sencilla para comenzar carburando en un Solex es el tamaño del venturi multiplicado por 5, da el tamaño del gicleur.. Y el aire, generalmente ronda los 150-160 para los carburadores de una sola boca.. Para un dos bocas progresivo en el caso del EIES es 130 y 170 respectivamente.. y en el TEIE que es simultaneo, lleva 150 en las dos bocas.. (un detalle, el progresivo tiene 130 y 170.. (130+170)/2 ??... 150... la diferencia es que tenemos en la primera boca, una intermedia mucho mejor).. Generalmente ronda por esos valores..

Otra cosa... ningún carburador "mete" nafta al motor, es el motor quien aspira mezcla.. Saludos! :vic:
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