CAMBIO CADENA DE DISTRIBUCION

Tutoriales de Mecanica del Renault 12

CAMBIO CADENA DE DISTRIBUCION

Notapor pepe » Mar Jul 31, 2007 12:03 pm

Hola a todos, el otro dí­a le cambié la cadena de distribución a mi auto y quise compartir unas fotos con Uds., me acordé medio tarde de sacar las fotos, ya cuando estaba desarmado pero a lo mejor lo mismo sirven.
Pasos a seguir:
1. Aflojar el alternador para sacar la correa (llave 17mm y 11mm). Sacar correa.
2. Desconectar las mangueras que van al radiador (la que tiene el termostato, la que va a la bomba y la que va al vaso recuperador). (Destornillador plano y pinza)
3. Sacar las dos tuercas que sujetan el radiador (están al lado de las bisagras del capot) y retirar el radiador. (llave 13 mm)
4. Desarmar la parrilla delantera para poder trabajar por delante. Hace falta también sacar el chapón cubre cárter. (Llave 13 mm, destornillador Phillips) ver la foto Nº3
5. Sacar la paleta del ventilador (tubo 13mm) Foto Nº 5
6. Sacar la polea del cigüeñal (llave 19mm, poner primera y que alguien pise el freno para poder aflojar) Algunas poleas suelen salir con un postizo y otras salen solas quedando el eje en el motor, es indistinto pero si tienen el postizo ver bien para saber luego cómo va. Foto Nº7
7. Aflojar los tornillos de la tapa de la cadena (llave 10mm) y dándole unos golpecitos en los costados con el cabo de un martillo para aflojarla, retirarla y ya tenemos la cadena a la vista. Foto Nº6
8. Este paso es importante para que no se nos salga de punto el motor. Girarlo (sin sacar la cadena) hasta enfrentar las marcas de los engranajes. (luego se pueden girar los ejes para poner la nueva cadena, pero bajo ningún punto de vista deben girar una vuelta, ninguno de los dos).
9. Aflojar el seguro de chapa que fija la tuerca del engranaje del árbol de levas. Aflojar la tuerca (no estoy seguro pero creo que es una llave 14mm) Foto Nº4
10. Aflojar los tornillos del tensor y retirarlo (llave 10mm) OJO EN ESTE PASO QUE EL TENSOR TIENE DETRAS UNA CHAPITA QUE HACE DE GUIA DE LA CADENA, PONER UNA REJILLA COMO FIGURA EN LA FOTO PARA QUE NO LES PASE LO QUE ME PASA“ A MI QUE SE MANDA“ PARA ADENTRO DEL CARTER Y AHI QUEDA“, NO PASA NADA PERO ES MEJOR SI NO SE CAE ADENTRO.
11. Sacar ambos engranajes junto con la cadena. OJO CON LOS SEGUROS QUE NO SE PIERDAN. De todas formas si compran el kit de distribución estos vienen nuevos.
12. Para colocar la cadena nueva hay que poner primero el engranaje en el eje del cigüeñal y luego junto con la cadena, en el árbol de levas. Recordar que los puntos de sincronizacion deben quedar enfrentados y pasando por una lí­nea imaginaria que pase por los centros del eje del árbol de levas y del cigüeñal (lí­nea blanca en la foto, poner una regla que una ambos centros y los puntos). Acá hay que tener paciencia y realizar bien, porque si dejamos un diente corrido nos va a quedar fuera de punto, al colocar apretar con el dedo la cadena en donde irí­a el tensor porque este nos va a hacer girar alguno de los dos engranajes, los puntos deben quedar bien enfrentados con el tensor puesto. Foto Nº2
13. Una vez colocada la cadena con el respectivo tensor procedemos a armar todo de nuevo, en sentido contrario al que desarmamos. No olvidarse de poner el seguro en el engranaje del Arbol de levas. Foto Nú4 bien cerradita la chapa .Antes de poner la tapa limpiar bien los apoyos de la junta, colocar muy poquito silastic con el dedo y colocar si o sí­ junta nueva.
14. Luego de armar todo y de colocar el radiador, agregar el agua que se perdió y purgar el circuito de refrigeración. Para que las mangueras no pierdan poner un poco de grasa de litio (la grasa roja) en los picos donde van conectadas.
Bueno espero que les sirva y cualquier duda posteen
si hay algo que me olvidé o algo mal por favor corrijan
Saludos
pepe
Acá está la cadena con los nombres de todas las partes
Imagen
Lí­nea imaginaria para poner a punto
Imagen
Vista de frente sin la parrilla
Imagen
Seguro del engr. de las levas (cerrado. chapita doblada contra la tuerca)
Imagen
Paleta del ventilador, dependiendo del modelo serán los tornillos
Imagen
Tapa de la Cadena
Imagen
Polea del cigüeñal
Imagen
Adjuntos
1001099la5.jpg
foto 7 Polea del cigüeñal
1001101ax5.jpg
foto 6 Tapa de la Cadena
1001098kw0.jpg
foto 5 Paleta del ventilador, dependiendo del modelo serán los tornillos
1001097mx4.jpg
foto 4 Seguro del engr. de las levas (cerrado. chapita doblada contra la tuerca)
distribucion3eb5.jpg
foto 3 Vista de frente sin la parrilla
distribucion2vi7.jpg
Foto 2 Lí­nea imaginaria para poner a punto
distribucion1oj5.jpg
Foto 1.- Acá está la cadena con los nombres de todas las partes
pepe
 

Bien..

Notapor macaco53 » Mar Jul 31, 2007 2:29 pm

Magní­fico, felicidades.

Sólo añadirí­a especial cuidado con la cuña del cigüeñal, mi descuido colocó una cuña en el carter la primera vez que cambié cadena... y luego la lata de conseguir una nueva... No es algo que ocurra a meudo, pero mi descuido creativo me jugué esa mala pasada.

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Notapor egonomico » Mié Ago 01, 2007 2:53 am

Gracias pepe, la info está excelente. Hace ya un tiempo que querí­a saber como se cambia la cadena!!!

Solo una pregunta (con dos opciones!!!).... La cadena siempre se cambia de forma preventiva luego de tantos kilómetros? O, hay algun indicativo de que ya es hora de realizar el cambio?

Saludos.- :D
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Notapor danielsan » Mié Ago 01, 2007 4:54 am

Muy bueno tu laburo :D
Me anoto con la pregunta de Ergon
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Notapor pepe » Mié Ago 01, 2007 8:36 am

En los autos que tienen correa en vez de cadena, se las cambia a determinado kilometraje puesto que las correas son más propensas a sufrir un corte.
El el R12 yo se la cambié porque ya habí­a empezado a hacer ruido (cuando dejamos moderar el auto luego de una acelereda pequeña, se siente como un clac clac al lado de la bomba de agua, no siempre es constante en bajo relantí­ es mas notorio. Puede llegar a cortarse pero es muy raro generalmente se salta uno o dos dientes) tengo entendido que en este auto se cambia solo cuando empieza a joder ya que el tensor trabaja con la presión de aceite, en el 1300 creo que hay que ir ajustandole el tensor con una llave allen.
Si la cambian, cambien todo el kit Aequip creo que ronda en los $80 y trae los dos engranajes, los dos prisioneros, el tensor con los tornillos, obvio la cadena y la junta. Si cambiamos cadena y no los engranajes seguro que que no van a hermanar correctamentes. Otra cosa en el TS creo que con la polea sale un postizo que engancha en el eje del cigüeñal, no afecta en nada al trabajo
Saludos
pepe
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Notapor re-boot » Jue Ago 02, 2007 1:14 pm

Muy buen instructivo...!!!

Solo que la tapa de distribución no salió tan facil como parece (en realidad, nunca salió).
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Notapor pepe » Jue Ago 02, 2007 2:02 pm

re-boot escribiste:Muy buen instructivo...!!!

Solo que la tapa de distribución no salió tan facil como parece (en realidad, nunca salió).

ayudate haciendo palanca con un destorinillador, no le hagas demasiada fuerza para no deformarla. Eso sucede porque algunos aparte de la junta parece que le hacen otra junta con el pegamento (se abusan) y no saben el riesgo que corren, ya que cuando apretamos los tornillos el sobrante forma hilitos y pelotitas que si se desprenden y van hacia adentro del motor (si pasan por el filtro de la bomba de aceite) pueden tapar algún conducto de aceite y chau!!!.
El pegamento es solo una pequeñí­sima capa colocada con el dedo, haciendo presión, la estanquidad la tiene que dar la junta con el apriete, para eso son las juntas.
Otra cosa en el post de LIFTING DE MOTOR, leí­ que el retén de la polea del cigüeñal no se la banca y siempre queda perdiendo aceite, en realidad la pérdida suele darse entre el eje y la polea (no hay retén) hay que poner un poquitito de sellador al eje y cuando este seca hace una especie de retén entre el eje y la polea propiamente dicha. Me explico?
Bueno espero que les sirva
salu2
pp
pepe
 

Notapor re-boot » Jue Ago 02, 2007 6:54 pm

en el caso de mi auto, existia una especie de reten en la tapa de distribución, y una pieza de metal que impedí­a la salida del retén hacia adelante. Por lo que nunca pude sacar esa maldita parte.
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