Consulta sobre motor 1600

Foro dedicado a temas de mecanica en general

Consulta sobre motor 1600

Notapor Elchueko17 » Mar Nov 04, 2008 12:19 am

Bueno chicos queria saber exactamente q le tengo q hacer al 12 para llevar el motor de 1400 a 1600 se q el cigueñal tiene 10cm mas de carrera las vielas tambien hay q cambiarlas??mi 12 es modelo 92 me dijeron q como es el modelo mas nuevo se puede hacer 1600 y no como en los modelos viejos.. ya se q este post lo he hecho pero ahora queria saber exactamente cuales son las cosas q le tengo q hacer xq tengo un problema en el motor del 12 y cuando desarme para evaluar los problemas veo q me conviene hacer... pero queria saber q piezas hay q cambiarle porque acabo de hablar con un pibe q llevo su traficc de 1.4 a 1.6 y me dijo q solo cambia el cigueñal los pistones son los mismos lo unico q habria q hacer es limar una parte donde van apoyadas las camisas y nada mas si alguno sabe agradezceria demasiado su ayuda...
Elchueko17
me sobran piezas!
me sobran piezas!

Re: Consulta sobre motor 1600

Notapor ealentini » Mar Nov 04, 2008 12:31 am

Elchueko17 escribiste:Bueno chicos queria saber exactamente q le tengo q hacer al 12 para llevar el motor de 1400 a 1600 se q el cigueñal tiene 10cm mas de carrera las vielas tambien hay q cambiarlas??mi 12 es modelo 92 me dijeron q como es el modelo mas nuevo se puede hacer 1600 y no como en los modelos viejos.. ya se q este post lo he hecho pero ahora queria saber exactamente cuales son las cosas q le tengo q hacer xq tengo un problema en el motor del 12 y cuando desarme para evaluar los problemas veo q me conviene hacer... pero queria saber q piezas hay q cambiarle porque acabo de hablar con un pibe q llevo su traficc de 1.4 a 1.6 y me dijo q solo cambia el cigueñal los pistones son los mismos lo unico q habria q hacer es limar una parte donde van apoyadas las camisas y nada mas si alguno sabe agradezceria demasiado su ayuda...

Es asi cambia el cigueñal y ponele los conjuntos del 1600
ealentini
Usuario

Notapor Elchueko17 » Mar Nov 04, 2008 12:45 am

ealentini escribiste: Es asi cambia el cigueñal y ponele los conjuntos del 1600

O sea q solo cambia el cigueñal las bielas son iguales??vos pudiste hacer esta modificacion???xq tengo muchas ganas de hacerla pero no quiero arriesgarme a q algo quede mal o sea q solo cambia el cigueñal no cambia el carter ni las bielas ...

Desde ya te agradezco mucho capo.
Elchueko17
me sobran piezas!
me sobran piezas!

Notapor ealentini » Mar Nov 04, 2008 12:54 am

Yo no la hice pero recuerdo haber leido esto aca.
viewtopic.php?f=1&t=274&hilit=+1400+1600
ealentini
Usuario

Notapor Elchueko17 » Mar Nov 04, 2008 2:30 pm

ealentini escribiste:Yo no la hice pero recuerdo haber leido esto aca.
viewtopic.php?f=1&t=274&hilit=+1400+1600

Como bien alguien dijo ahi abajo q es una duda grande q tengo es el tema de los cojinetes de bancada o sea los muñones de bancada y biela no son mas grandes??mas anchos??esa es otra duda q tengo xq yo pienso armarlo el auto ponerle leva y hacerle la tapa y exijirlo y estoy con la duda de llevarlo a 1.6 x el hecho de esos mini detalles q despues no me cagen todo el trabajo x eso les pregunto a ustedes aca q seguramente alguno lo hizo y bueno...
Elchueko17
me sobran piezas!
me sobran piezas!

Notapor Elchueko17 » Mié Nov 05, 2008 10:28 pm

OK entonces solo cambia el cigueñal despues los muñones de bancada y de biela son los mismos y demas... bueno entonces voy a ver si lo armo 1.6 ya q estoy no pierdo nada igual si alguno hizo esta conversion agradeceria q me cuente q tal le fue...
Elchueko17
me sobran piezas!
me sobran piezas!

Notapor Diegoaj » Jue Nov 06, 2008 1:45 pm

Yo desarme un 1.6 de un r11, por lo que vi, el cigueñal tiene que entrar en el block del 1.4.
Lo que pasa es que las camisas, cuando se colocan en el block, se pasan un poco para abajo del deposito del aceite.
En el motor 1.6, esta parte que sobresale por debajo, es menor para que pasen bien los contrapesos del cigueñal que es apenas un par de milimetros mas alto que el del 1.4.
Lo que si hay que cambiar es la bomba de aceite que es mas alta y el carter.
Por supuesto que esto es a simple vista, todavía no hice las mediciones para comprobarlo.
Pasion por el 12.
Diegoaj
Usuario

Notapor Elchueko17 » Vie Nov 07, 2008 8:34 pm

Diegoaj escribiste:Yo desarme un 1.6 de un r11, por lo que vi, el cigueñal tiene que entrar en el block del 1.4.
Lo que pasa es que las camisas, cuando se colocan en el block, se pasan un poco para abajo del deposito del aceite.
En el motor 1.6, esta parte que sobresale por debajo, es menor para que pasen bien los contrapesos del cigueñal que es apenas un par de milimetros mas alto que el del 1.4.
Lo que si hay que cambiar es la bomba de aceite que es mas alta y el carter.
Por supuesto que esto es a simple vista, todavía no hice las mediciones para comprobarlo.

aja entonces la bomba de aceite hay q cambiarla xq la de 1.6 es mas larga... y el carter tendria q conseguir de un 1600cc o de un renault 9 no?? y los cojinetes q onda son los mismos???tienen la misma medida o cambian???
Elchueko17
me sobran piezas!
me sobran piezas!

Notapor Diegoaj » Vie Nov 07, 2008 8:56 pm

Aparentemente todos los metales son iguales, si cambian son algunas decimas que a simple vista no se notan.
Si la bomba y el carter hay que cambiar.
Yo tenia ganas de hacerlo 1.6 al mio pero ando detras de un motor TS armado de una break.
Pasion por el 12.
Diegoaj
Usuario

Notapor Elchueko17 » Vie Nov 07, 2008 9:46 pm

Diegoaj escribiste:Aparentemente todos los metales son iguales, si cambian son algunas decimas que a simple vista no se notan.
Si la bomba y el carter hay que cambiar.
Yo tenia ganas de hacerlo 1.6 al mio pero ando detras de un motor TS armado de una break.

ahh jeje yo ya q tengo q desarmar tengo la idea de levarlo a 1600cc si los costos no se me van demasiado xq si tengo q cambiar bielas tmb se me va todo al joraca jaja haceme el favor si podes y averiguame si son iguales xq no quiero tener ningun problema con el auto si lo armo 1600cc tema carter voy a ver donde consigo un carter mas grande o de R9 gracias capo x la data y a todos igual si siguen aportando no me voy a enojar jajaja.
Elchueko17
me sobran piezas!
me sobran piezas!

Notapor vefra » Mar Nov 11, 2008 4:56 pm

PARA PASARLO A 1.6 TENENS QUE CAMBIAR EL CONJUNTO POR EL DE 1.6 YA QUE LOS PISTONES SON MAS GRANDES, Y EL CIGUENAL QUE TIENE COMO 2 O 3 mm MAS DE CARRERA( NO ME ACUERDO BIEN) LO QUE LE DA MAS TORQUE LOS MUÑONES DE BIELA Y BANCADA SON IGUALES EN ESOS MODELOS, OJO EN LOS MODELOS MAS VIEJOS CAMBIA.
HABECES SE TIENE QUE LIMAR EL BLOCK EN LA PARTE POR DONDE PASARIAN LOS MUÑONES DE BIELA QUE PUEDEN LLEGAR A TOCAR EN LA PARTE DONDE ATORNILLAN LOS BULONES DEL CARTER, ES MUY POCO LO QUE SE LIMA.
nesecito un R12 GORDINI.........175 HP
vefra
Algo se...pero de oido.
Algo se...pero de oido.

Notapor Elchueko17 » Jue Nov 13, 2008 12:57 am

vefra escribiste:PARA PASARLO A 1.6 TENENS QUE CAMBIAR EL CONJUNTO POR EL DE 1.6 YA QUE LOS PISTONES SON MAS GRANDES, Y EL CIGUENAL QUE TIENE COMO 2 O 3 mm MAS DE CARRERA( NO ME ACUERDO BIEN) LO QUE LE DA MAS TORQUE LOS MUÑONES DE BIELA Y BANCADA SON IGUALES EN ESOS MODELOS, OJO EN LOS MODELOS MAS VIEJOS CAMBIA.
HABECES SE TIENE QUE LIMAR EL BLOCK EN LA PARTE POR DONDE PASARIAN LOS MUÑONES DE BIELA QUE PUEDEN LLEGAR A TOCAR EN LA PARTE DONDE ATORNILLAN LOS BULONES DEL CARTER, ES MUY POCO LO QUE SE LIMA.

Donde seria lo de el block donde pasan la parte de los muñones de biela??vos decis de los contrapesos??y como pueden llegar a tocar en la parte donde atornillan los bulones del carter??Como me daria cuenta si toca en esa parte???
Elchueko17
me sobran piezas!
me sobran piezas!

Notapor Diegoaj » Jue Nov 13, 2008 2:00 pm

El problema es que hay 2 motores 1400, el modelo biejo que creo que vino hasta el 82 o 83, y el modelo "junior" que se arma con el block del 1.6.
Si tu auto es nuevo te puede resultar facil.
Si las camisas de tu 12 llevan una arandela de goma se puede hacer 1.6 sin cambiar mucho, pero si es como el mio y lleva anillos de bronce se complica.
Pasion por el 12.
Diegoaj
Usuario

Notapor Elchueko17 » Vie Nov 14, 2008 12:31 am

Diegoaj escribiste:El problema es que hay 2 motores 1400, el modelo biejo que creo que vino hasta el 82 o 83, y el modelo "junior" que se arma con el block del 1.6.
Si tu auto es nuevo te puede resultar facil.
Si las camisas de tu 12 llevan una arandela de goma se puede hacer 1.6 sin cambiar mucho, pero si es como el mio y lleva anillos de bronce se complica.

Re bien bueno voy a ver q onda como es el mio :P igual es modelo 92 asi q creo q va a ser facil bahh espero jajaja. La verdad muchas gracias a todos por la data a cada uno en especial x su granito de arena...
Elchueko17
me sobran piezas!
me sobran piezas!

Notapor Diegoaj » Vie Nov 14, 2008 7:26 am

Siendo ese modelo es el junior (traia de fabrica la insignia que decia 1.6 pero si medis todo te da que es 1.4), no vas a tener mayores problemas para realizar la conversión.
Pasion por el 12.
Diegoaj
Usuario

Siguiente

Volver a Mecanica