Regulacion de valvulas r 12

Aquí­ datos útiles, por ejemplo tablas de puesta a punto, apertura de válvulas, métodos de carburación, etc.

Regulacion de valvulas r 12

Notapor jorgeefernandez » Dom Jul 23, 2006 1:05 pm

Alguien me ayuda con el método para regular válvulas de un 12.

Gracias!!
jorgeefernandez

Otra aportación

Notapor macaco53 » Lun Jul 24, 2006 1:03 pm

Aportando un sistema diferente al comentado por Molerpa (mis respetos, este señor se las sabe todas).

Recordando que el orden de encendido es 1-3-4-2 procedemos:
Girar el motor hasta que las válvulas del 1 estén en traslape, esto es, se está terminando de cerrar la de escape y empezando a abrir la de admisión, calibrar las válvulas del 4, girar 180 grados hasta que estén en traslape las del 3, calibrar las del 2, 180 grados más, traslape las del 4, calibrar 1, 180 grados,,, traslape el 2, calibrar el 3. Volver a hacer el proceso para verificar a todos y si es necesario, recalibrar.

Apoyando los dedos en los extremos de ambos balancines podemos detectar cuándo están en traslape con mayor precisión.

Por cierto, acá en México no podemos quitarnos la influencia de los vecinos del norte, seguimos en algunas cosas recurriendo al sistema inglés. Tengo muy presente que las válvulas se calibran: Escape: 10 milésimas de pulgada. Admisión- 8 milésimas.

Este es un método alternativo que me parece, ante todo, más fácil de memorizar. Por supuesto, con uno u otro método, el resultado será el mismo, siempre y cuando se haga bien y con cuidado.

Macaco53
macaco53
Un Maestro!
Un Maestro!

Notapor Andres3A » Mar Oct 03, 2006 11:57 am

Finalmente llevé el doce a un taller de carburación. El doce estaba con 30 grados de avance!!! Lo dejé en 15 grados de fábrica.

Tambien sacó el filtro de aire, lo aceleró, y se dio cuenta que sonaba a válvulas cerradas, asi que esta tarde le meto mano, gracias al método que explica más arriba Moler (el de Macaco me resulta más complejo)

Tengo sonda y mucho coraje, pero mi única gran intriga es como me doy cuenta por donde pasar la sonda... :shock:
Sé que es entre el vástago y el balancín, pero no sé si estaran visibles (solo se ven cuando abre la válvula?)

Saludos y muchas gracias
Andres3A

Calibrar...

Notapor macaco53 » Mar Oct 03, 2006 1:30 pm

Al quitar la tapa de balancines queda visible. La sonda se coloca entre el balanc'in y el extremo de la v'alvula y debe pasar muy ajustado. ¿Cómo saber cuál es el extremo de la válvula? Muy sencillo, la válvula está envuelta por el resorte.

Trataré de hacer una ilustración para aclarar esto. De paso, aprendo a insertar imagenes en estas máquinas diabólicas llamadas computadoras...

Macaco53
"Se puede ser sensible, sin estar loco" (Knut Hamsun en "Hambre")
macaco53
Un Maestro!
Un Maestro!

Calibración

Notapor macaco53 » Mar Oct 03, 2006 2:07 pm

http://img341.imageshack.us/img341/5662/levaskb8.png

¡Aleluya! lo, logré.
Esa imagen la tenía elaborada desde hace tiempo, por eso requiere una traducción de mexicano a argentino, pero espero que sea de utilidad

Macaco53
Adjuntos
levaskb8.png
macaco53
Un Maestro!
Un Maestro!

Notapor Andres3A » Mar Oct 03, 2006 2:23 pm

Amigo Macaco, eso es lo que yo buscaba! Esta muy clarito!

En caso de que tenga que darle más luz, debo aflojar el tornillo que sujeta al balancín, pasar sonda y ajustar tornillo?

Muchas gracias, siempre muy claros tus conceptos
:wink:
Andres3A

Calibración

Notapor macaco53 » Mar Oct 03, 2006 4:00 pm

En caso de requerir ajuste, aflojas la tuerca del ajustador, ajustas este y aprietas la tuerca para evitar que el uso lo mueva. Verifica la calibración una vez que hayas apretado la tuerca nuevamente, ya que no es extraño que se mueva la tuerca y el ajustador en el último apriete.

Espero que te sirva

Macaco53
macaco53
Un Maestro!
Un Maestro!

Notapor Andres3A » Mar Oct 03, 2006 4:10 pm

Totalmente, reviso luego de ajustar. Eso que comentás ya me ha pasado ajustando luz de platinos, que en el último toque de destornillador, los muy malditos se movian.

Entonces los tenia con los dedos, mientras con los dedos restantes (los que me sobraron luego de haber purgado el tornillo cercano a las paletas del ventilador el otro dia :D ) apretaba con destornillador.

Gracias, luego les cuento como salió todo.

Un abrazo
:D
Andres3A

Cerradas como c... de muñeca!!!

Notapor Andres3A » Mié Oct 04, 2006 2:08 pm

Hola gente, anoche terminé 22 hs de regular válvulas, poner la tapa, bujías, manguera del gahh, manguera de bomba de vacio... :bla:

Terminé cansado, con hambre y casi "duermo afuera", es que mi sra no estaba muy contenta de mi enfermedad por el doce. :D

Es muy importante hacer esto, porque hay está "la verdá de la milanesa". Me encontré con una gálgula bailoteando ;))) (o sea la varilla no estaba ajustada al balancín) y las demás, con luces de 0,05 mm otras 0,10 otras -0,10 de luz

Una de las válgulas no sube del todo (o los resortes no bajan lo suficiente), no sé a que se debera, pero me preocupa. Alguien me puede ayudar con esto?

Antes y después de regular sigo sintiendo como explosiones muy cortas al acelerar. Por supuesto siempre pruebo todo a na$ta .
Si le saco el filtro de aire, acelero, no hace "woom, woooom!"

Hace brrwoom, brrrwooooom!

No se si me explico...

Se debe atribuir a este problema de esa válvula?

Saludos
Andres3A

Válvula...

Notapor macaco53 » Mié Oct 04, 2006 3:31 pm

Prueba de esta forma:

Desconecta la bujía del pistón de la válvula sospechosa

Enciende el motor, deberá sentirse menos potente y hacer un ruido diferente.

De no ser así, tal vez tienes una válvula torcida.

Para comprobar, apaga el motor, coecta el cable, desconecta otra bujía cualquiera y repite la prueba.

Si es muy notoria la falla con esta bujía desconectada y con la otra bujía desconectada no es tan notoria esa falla, sí, supongo que hay una válvula dando la lata por ahí...

Quita la bujía, si tiene marcas de humedad por aceite o no tiene las marcas de carbón que tienen las otras, un síntoma más.

Si aprueba en estas pruebas, comunícanoslo para pensarle otra posibilidad.

Ahora que, tal vez sólo se debe a que el asiento de esa válvula está un poco más abajo que los demás, habría que ver.

Macaco53
macaco53
Un Maestro!
Un Maestro!

Notapor Andres3A » Mié Oct 04, 2006 5:03 pm

Fenómeno Macaco!

Las bujías estan bien, ademas las cambié hace poco. Las viejas bujias todas tenian color café con leche, propias del desgaste natural. No estaban empastadas ni tenian aceite, por suerte.

Las miré de todas formas, ya que para hacer que gire mi vendita correa tuve que sacar todas las bujías. Así logre girarlo a mano un poco más fácil.

Voy a probar lo demás a ver que pasa, muchas gracias!

Saludos cordiales
Andres3A

Notapor Andres3A » Jue Oct 05, 2006 2:30 pm

Bueno, ayer hice las pruebas pertinentes:

Sacando el cable de bujia del pistón en cuestión, el motor prácticamente no varia...

Pongo ese cable y desconecto otro, y se siente un pequeño temblequeo cuando lo acelero un poco, pero es revisándolo con mucha atención. No hace ruido diferente o cambia tanto, o yo estoy medio sordo y perdí la percepción (puede ser ) :shock:

Que será entonces, esta dañada la válvula?
Andres3A

Notapor Augusto » Sab Oct 07, 2006 2:32 pm

Mirá, lo que siempre hago antes de regular válvulas es cerciorarme que los tres pilares por donde pasa la flauta de balancines estén bien ajustados a la tapa de cilindros. El pilar (no sé si se llama así) del medio va ajustado con un bulón y los otros dos, los de los extremos con una varilla roscada con tuercas. Estas varillas roscadas son en donde luego se calza la tapa de válvulas y la ajustan medianmte las tuercas mariposa.

Una vez me pasó que no tenía potencia en un pistón, el 4 (el mas cercano a las paletas del ventilador). No era problema de encendido, pues la chispa era potente y saltaba en forma pareja y continua. Pasé a desconectar bujía por bujía, con el motor en marcha, hasta que identifiqué que en el cuatro, sacando el cable de bujía la marcha no empeoraba.

El problema resultó ser que la tuerca que ajusta el pilar de ese extremo estaba floja, con lo que los balancines de ese cilindro no actuaban y los del cilindro 3, a medias. Lo que hice fue ajustar las tuercas que pasan por las varillas roscadas y el bulón del pilar del medio (sin pasarse de fuerza para no falsear nada) luego agregué una contratuerca a cada varilla roscada, para evitar que se desajusten nuevamente y luego de eso regulé válvulas.
Augusto
me sobran piezas!
me sobran piezas!

El motor suena como un Citroen 2 CV

Notapor Andres3A » Lun Oct 09, 2006 1:37 pm

Gracias por tu aporte Augusto, ya sellé la tapa con "sella tapa válvulas", pero si se justifica, el fin de semana abro de vuelta todo.

Desde que le dejé el avance original, el motor suena como el de un Citroen 2 CV, para que tengan una idea del sonido. Eso me pasa a na$ta (y a gahh tambien)

El carburista me habia dicho que regulando gálvulas quizás se solucionaria ese ruido ("wbrrr woom"), pero como les conté, hay una que falla.

Me quedan las sgtes dudas:

1- Ese ruido infernal se debe a esa gálvula que no anda del todo bien ?

2- El avance excesivo logra disimular ese ruido ?

3- Para cambiar esa válgula o su resorte hay que desarmar motor, o solo tapa de cilindros?

Gracias
Andres3A

¿Wbrrrrr wooom...?

Notapor macaco53 » Lun Oct 09, 2006 5:10 pm

Me "suena" a una falla familiar. ¿Tu carburador es el solex de una garganta?

Aparte: para arreglar válvulas, sí, hay que desarmar tapa, pero sólo tapa. MUY IMPORTANTE: Nunca girar el motor cuando no tiene la tapa puesta, porque puedes mover las camisas y causar que en lo sucesivo se pase el agua hacia el aceite.

Para eso, asegura con dos o más de los tornillos de la tapa y unas arandelas gigantes apuntaladas por unos pedazos de tubo, que las camisas queden fijas. ( ====|xxxD ) Aquí, = es la rosca del tornillo, | es la arandela, xxx son los pedazos de tubo (o tuercas mas anchas, etc.) y D es la cabeza del tornillo. ¿Queda más o menos claro?.

Pero... verifícame eso del carburador, creo que es el llevado y traído compensador de altura, esa botellita pequeña que se conecta con el carburador mediante una manguerilla desde el guardafangos...

Macaco53
macaco53
Un Maestro!
Un Maestro!

Siguiente

Volver a Datos utiles y/o trucos electromecanicos